Milei descartó que se vaya a realizar una nueva devaluación: Qué dijo | Dolarhoy.com
Gobierno|05 de abril de 2024

Milei descartó que se vaya a realizar una nueva devaluación: Qué dijo

Entrevistado por la agencia de noticias Bloomberg, el Presidente de la Nación dio detalles acerca de distintos temas como el futuro de la economía, el Banco Central y la apertura del cepo cambiario

Por Eric Nesich


En una entrevista con la agencia internacional Bloomberg, Javier Milei, presidente de la Nación, descartó la posibilidad de una nueva devaluación, reiteró su objetivo de levantar el cepo, defendió la competencia de monedas, resaltó la disminución de la inflación y admitió que los salarios actuales son "miserables".

 

Respecto a la posibilidad de una devaluación acelerada del peso frente al dólar, Milei criticó a aquellos que promueven esta idea, indicando que "lo dicen algunos economistas locales y están absolutamente equivocados". Expresó su incredulidad ante la noción de que "Para qué tengo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el tipo de cambio libre paralelo coincide con el oficial", tildando esta idea de "estupidez" y exhortando a ser más respetuosos de las decisiones individuales.

 

"Esto depende de la voluntad de los individuos. Yo necesito que los individuos vayan mutando sus portafolios hacia una nueva estructura que me permita que el Banco Central deje de tener pasivos remunerados. Entonces, eso no se puede saber salvo que lo vaya a ser por la fuerza, pero hay mucha gente que le cuesta pensar en términos de libertad", afirmó Milei.

 

Sobre la salida del cepo, Milei afirmó que está en marcha, pero se abstuvo de establecer un plazo concreto, asegurando que depende del mercado y de la limpieza del balance del Banco Central.

En cuanto al deterioro de los ingresos, Milei reconoció que los salarios actuales son "miserables", pero negó que sea responsabilidad de su gestión, atribuyéndolo a "20 años de populismo". Señaló que la recuperación de los sueldos se dará con la disminución de la inflación y el levantamiento de los controles de capitales, aunque enfatizó que primero es necesario sanear el balance del Banco Central.

 

Explicó que "cuando usted tiene el Banco Central quebrado, los pasivos monetarios superan a los activos", y esta situación se corrige con un nivel de precios más alto. Afirmó que están trabajando en sanear el balance del Banco Central para reducir la presión inflacionaria.

 

A su vez detalló que enviará 4000 reformas al Congreso de la Nación en diciembre de 2025, luego de las elecciones de medio término: "Es el programa más ambicioso en la historia de la humanidad".

 

En la entrevista con el reconocido medio económico, Milei señaló que "no sólo voy a estar enviando las reformas que no me permitan pasar ahora, porque son 1000 reformas estructurales, sino que además voy a mandar las 3000 que tengo pendientes. Nosotros vamos a transformar la economía argentina".