Los datos económicos de Estados Unidos impulsaron el precio del oro | Dolarhoy.com
Oro|04 de julio de 2023

Los datos económicos de Estados Unidos impulsaron el precio del oro

En lo que va del año, la onza se revaloriza un 5,7% hasta rondar los USD 1.930.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En las últimas tres jornadas, el precio del oro subió alrededor de un 1,9% hasta alcanzar los USD 1.928 por onza, principalmente por los pobres datos económicos de Estados Unidos que podrían llevar a la Reserva Federal (Fed) a flexibilizar sus políticas monetarias.

 

"Los datos económicos de Estados Unidos más débiles de lo esperado publicados el lunes, incluidos los PMI, han respaldado al oro. Los participantes del mercado seguirán de cerca los próximos datos del mercado laboral de Estados Unidos, observando si las subidas anteriores de las tasas de interés de Estados Unidos ralentizarán la economía estadounidense", expresó Giovanni Staunovo, analista en UBS.

 

No obstante, agregó que las actas de la reunión de la Fed de junio que se publicarán este miércoles podrían "sonar agresivas en línea con el reciente testimonio de Jerome Powell". En este contexto, según la plataforma Fedwatch de CME, los inversores visualizan una probabilidad de casi el 90% de que exista otro aumento de 0,25% en la tasa de interés de referencia, desalentando la inversión en oro por no ofrecer una renta.

 

Por otro lado, quienes operan en el mercado de metales también están prestándoles atención a los datos de nóminas no agrícolas de la nación de Joe Biden luego de que la industria manufacturera se desplomara en el sexto mes del año.

 

"En este momento, los vientos en contra para el oro son las expectativas de un ajuste adicional de 50 pb, más retiro de liquidez y tasas que se mantendrán relativamente elevadas durante algún tiempo", relató Nicholas Frappell, director global de mercados institucionales en ABC Refinery.

 

Además, se produjeron nuevos avances en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que también han sido objeto de atención. Beijing ha impuesto restricciones a las exportaciones de ciertos metales empleados en semiconductores, vehículos eléctricos e industrias de alta tecnología. Asimismo, los episodios previos favorecieron al dólar estadounidense, resultando en una disminución de la demanda de oro.