La estrategia de los fondos de cobertura para aprovechar la suba del petróleo | Dolarhoy.com
Wall Street|17 de abril de 2024

La estrategia de los fondos de cobertura para aprovechar la suba del petróleo

Después de retroceder hasta el 2023, las acciones de energía se están recuperando sólidamente. De hecho, el grupo subió un 13% en lo que va del 2024, consagrándose como el segundo mejor sector del S&P 500.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Para aprovechar el crecimiento del sector energético sin descuidar las ganancias obtenidas en los últimos tiempos, los fondos de cobertura están vendiendo acciones petroleras para pasarse directamente al crudo.

 

Goldman Sachs informó que estos fondos estuvieron liquidando acciones de energía estadounidenses durante tres semanas consecutivas, llevando la asignación neta a sólo el 2,2% de la exposición total de Estados Unidos, un nivel muy inferior a los históricos. Además, la relación largo-corto del sector cayó al rango más bajo en cinco años.

 

En paralelo, el precio del petróleo volvió a rondar los USD 90 por barril, y el volumen de opciones alcistas sobre la materia prima superó el récord registrado en 2019. Esto significa que los operadores apuestan a nuevos incrementos tras el conflicto entre Israel e Irán.

 

"Estamos viendo algunas compras de billetes de lotería en crudo con opciones de compra de USD 250 en junio, ya que los inversores están cubriendo activamente un evento de cola en la materia prima", sostuvo Rebecca Babin, operadora sénior de energía en CIBC Private Wealth Group.

 

"Los macrofondos de cobertura ya están bastante largos en crudo debido al comercio de reinflación, y para protegerse contra los riesgos geopolíticos utilizan opciones en lugar de crudo subyacente", añadió.

 

Después de retroceder hasta el 2023, las acciones de energía se están recuperando sólidamente. De hecho, el grupo subió un 13% en lo que va del 2024, consagrándose como el segundo mejor sector del S&P 500. Sin embargo, el rally alertó a algunos inversores por su velocidad.

 

"Estamos llegando a niveles que parecen realmente ricos", afirmó Frank Monkam, gestor de carteras en Antimo. "Algunos de los fondos de cobertura están vendiendo acciones petroleras, pero como todavía hay bastante riesgo geopolítico, tiene sentido comprar algunas opciones de compra sobre el petróleo para protegerse contra las subidas", resumió el experto.