La CNV implementó estándares internacionales para un popular vehículo de inversión | Dolarhoy.com
CNV|16 de febrero de 2024

La CNV implementó estándares internacionales para un popular vehículo de inversión

La normativa fue aprobada por el directorio de la entidad tras un proceso de consulta pública, tomándose en cuenta comentarios, opiniones, propuestas y sugerencias recibidas de las ciudadanía en general y varios sectores interesados en particular.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo encargado de controlar y regular el mercado de capitales local, aprobó una reforma integral al régimen de fideicomisos financieros (FF) para modernizar sus contenidos, adecuando la regulación a las exigencias del mercado y a estándares internacionales.

 

Puntualmente, la resolución general (RG) 992 habilita el uso de la firma digital para la presentación de documentos, lo cual agiliza el procedimiento y acerca al mercado a quienes buscan financiamiento mediante estos vehículos de inversión. Dicha medida, sumada a la implementación de los trámites a distancia, dinamiza la tramitación.

 

Además, se incluyeron recomendaciones efectuadas por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por su sigla en inglés) con el propósito de establecer prácticas de supervisión coherentes, eficaces y efectivas adaptadas a la coyuntura y las necesidades del mercado de capitales argentino.

 

En tanto, como resultado del trabajo realizado con los interesados, y para añadir exigencias internacionales sin desatender las particularidades del sector, ni menoscabar los derechos del público inversor, se incorpora la figura de la retención de riesgo en los FF que se constituyan con derechos crediticios, excepto aquellos en los cuales la oferta pública de sus valores negociables fiduciarios esté destinada a inversores calificados, o el fiduciante sea una entidad financiera regulada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

Por otra parte, la CNV readecuó y actualizó contenidos tales como la simplificación de la documentación a adjuntar durante la tramitación de la solicitud de oferta pública; la creación de una sección especial de fideicomisos financieros destinados al financiamiento de pymes que contempla la simplificación del régimen de información; y la estandarización de la publicación de los informes de control y revisión que constatan la situación mensual, a través del sitio web del organismo.

 

La normativa fue aprobada por el directorio de la entidad tras un proceso de consulta pública, tomándose en cuenta comentarios, opiniones, propuestas y sugerencias recibidas de las ciudadanía en general y varios sectores interesados en particular.