Invertir en Japón: Doble perspectiva de oportunidades y desafíos | Dolarhoy.com

Invertir en Japón: Doble perspectiva de oportunidades y desafíos

Conocé todo sobre esta oportunidad de inversión.

Por Ariel Mamani

Inversor - Asesor - Fundador de InverArg

 

El resurgimiento del Mercado de Valores japonés

La inversión en Japón en la actualidad presenta una dualidad intrigante: dos historias aparentemente contradictorias se entrelazan en el escenario financiero del país asiático. Por un lado, Japón ha experimentado un renacimiento en su mercado de valores, registrando los mejores rendimientos en comparación con otros países desarrollados desde principios del año pasado. ¿Cuál es el secreto detrás de este éxito?

 

El enfoque pro-accionistas y el atractivo para inversores extranjeros

Parte de este auge se debe al nuevo enfoque pro-accionistas adoptado por el Gobierno japonés, las bolsas de valores y las juntas corporativas. Este cambio de mentalidad ha atraído la atención de inversores extranjeros, ansiosos por aprovechar las oportunidades que Japón ofrece. La visita y comentarios positivos de Warren Buffett en la primavera pasada resaltaron el potencial de invertir en este país, lo que resultó en un impresionante aumento del 20% en las acciones desde finales de marzo gracias a la entrada de efectivo extranjero.

 

El papel del colapso del Yen en el éxito japonés

Sin embargo, otra narrativa nos ofrece una perspectiva diferente. Se argumenta que el factor clave detrás del éxito en términos de dólares de las inversiones en Japón ha sido el colapso del yen. Las acciones japonesas han seguido de cerca el comportamiento del índice S&P 500, especialmente cuando se considera la influencia del yen. Esto plantea la cuestión de si el debilitamiento de la moneda japonesa es el principal impulsor del mercado bursátil del país.

 

Capitalismo de mercado en ascenso

Ambas perspectivas tienen fundamentos sólidos. La primera destaca un cambio en la dirección de Japón hacia un modelo más orientado al capitalismo de mercado. Las "tres flechas" de Abenomics han dado sus frutos, y las empresas japonesas se centran cada vez más en la rentabilidad, agotan sus reservas de efectivo y dan prioridad a los inversores. Este cambio es impulsado por un entorno que favorece a los accionistas.

 

Desafíos del debilitamiento del Yen y la correlación con el S&P 500.

A pesar de este progreso, el debilitamiento del yen se convierte en una preocupación. El mercado japonés ha estado vinculado al colapso de la moneda, lo que podría llevar a pérdidas si el yen se fortalece. Las medidas del banco central japonés ante la creciente inflación podrían influir en la dirección del yen.

 

La correlación inusual entre las acciones japonesas y el S&P 500 plantea interrogantes, dado que ambos mercados son significativamente diferentes. Se sugiere que los operadores de índices y futuros pueden estar generando oportunidades al ignorar las acciones individuales. Sin embargo, esta teoría es difícil de demostrar y, alternativamente, la correlación podría ser resultado de la suerte, lo que no brinda una base sólida para la inversión.

 

El futuro de la inversión en Japón

A pesar de estas incertidumbres, algunos inversores consideran que la similitud en el rendimiento de Japón y Estados Unidos en los últimos dos años puede ser vista como una oportunidad. Este fenómeno podría sugerir que muchos inversores aún no han reconocido el cambio sostenible en el mercado japonés, lo que significa que existen potenciales compradores que se unirán en el futuro.

 

En última instancia, invertir en Japón en la actualidad es una decisión que debe considerarse cuidadosamente, evaluando tanto las oportunidades como los desafíos que presenta, y observando de cerca la evolución de esta economía en constante cambio.