Inversores chinos huyen del mercado de valores y se refugian en Bitcoin | Dolarhoy.com
Bitcoin|25 de enero de 2024

Inversores chinos huyen del mercado de valores y se refugian en Bitcoin

La crisis financiera que afecta al país asiático hizo que los inversores viren sus ahorros hacia las criptomonedas aunque estén prohibidas en su país.

Por Eric Nesich

 

El comercio y la minería de criptomonedas están prohibidos en China desde el año 2021. No obstante, los inversores chinos se ingenian para escapar de las trabas burocráticas de un estado opresor.  "Bitcoin es un refugio seguro, como el oro", afirman inversores chinos que prefieren no ser identificados.

 

Cada vez más inversionistas están utilizando formas creativas de poseer bitcoins y otros criptoactivos que creen que son más seguros que invertir en mercados inmobiliarios y de valores en su país.

 

Operan en una zona gris. Si bien las criptomonedas están prohibidas en China continental y existen controles estrictos sobre el movimiento de capitales a través de la frontera, las personas aún pueden intercambiar tokens como bitcoin en exchanges de criptomonedas como OKX y Binance, o a través de otros canales extrabursátiles. Los inversores del continente también pueden abrir cuentas bancarias en el extranjero para comprar cripto divisas.

 

La crisis económica de China "ha hecho que la inversión sea arriesgada, incierta y decepcionante, por lo que la gente está buscando asignar activos en el extranjero", dijo un alto ejecutivo de una bolsa de criptomonedas con sede en Hong Kong, que también pidió resguardo de su identidad.

Mientras los inversores minoristas se lanzan hacia las criptomonedas, los corredores y otras instituciones financieras de China no se quedan atrás. Muchos de ellos, hartos de las malas inversiones de su país, están explorando negocios relacionados con las criptomonedas en Hong Kong.

 

Bolsas como OKX y Binance todavía ofrecen servicios comerciales para inversores chinos y los guían para que utilicen plataformas de tecnología financiera como Alipay de Ant Group y WeChat Pay de Tencent para convertir yuanes en monedas estables con distribuidores y comerciar con criptomonedas.

 

A pesar de estar prohibido, el mercado criptográfico chino registró un volumen estimado de 86.400 millones de dólares en volumen de transacciones brutas entre julio de 2022 y junio de 2023, eclipsando a Hong Kong, que fue testigo de 64.000 millones de dólares en comercio de criptomonedas, dijo Chainalysis. Y la proporción de grandes transacciones minoristas de entre 10.000 y 1 millón de dólares es casi el doble del promedio mundial del 3,6%.

 

Las medidas enérgicas de China contra el sector inmobiliario durante los últimos tres años han afectado los precios de las viviendas, que tradicionalmente eran el pilar de las carteras de ahorro de los hogares. Al mercado de valores le ha ido aún peor, con el índice de referencia CSI 300 perdiendo la mitad de su valor desde principios de 2021. Bitcoin , por el contrario, ha aumentado un 50% desde mediados de octubre.

 

Los funcionarios chinos son conscientes de lo disruptivo que puede ser el bitcoin y, sin embargo, conscientes de su enorme potencial, y de ahí su respaldo al comercio de criptomonedas en Hong Kong, para mantener un punto de apoyo en el negocio de las criptomonedas que está en auge en centros financieros como Singapur y Nueva York. Hong Kong, aunque gobernada de forma autónoma, es una región administrativa especial china.