India supera a China como el mercado más atractivo para invertir | Dolarhoy.com
Mercado|15 de abril de 2024

India supera a China como el mercado más atractivo para invertir

Las acciones indias ahora cotizan a alrededor de 23 veces las ganancias esperadas para el próximo año, frente a las 17 veces de Japón y las 9 veces de China.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La última encuesta Live Pulse de Bloomberg Markets (MLIV Pulse) detalló que la mayoría de los inversores confía más en el potencial de India que en el de China y Japón.

 

"Hay muchas razones para preferir las acciones caras de la India a las baratas de China, como una mejor transmisión del crecimiento del PIB al crecimiento de las ganancias", comentó Kieran Calder, jefe de investigación de acciones para Asia en Union Bancaire Privee.

 

De acuerdo al especialista, un "mejor historial de crecimiento constante de las ganancias y un entorno geopolítico favorable" refuerzan aún más los argumentos a favor de las acciones indias.

 

Los índices bursátiles clave tanto en India como en Japón alcanzaron récords este año luego de un repunte impulsado por el rápido crecimiento económico en el caso de India, y el regreso gradual de la inflación junto con reformas corporativas en Japón.

 

Las acciones indias ahora cotizan a alrededor de 23 veces las ganancias esperadas para el próximo año, frente a las 17 veces de Japón y las 9 veces de China.

 

Aún así, más de la mitad de los encuestados espera que el mercado de valores de China tenga un desempeño inferior al de India y Japón durante los próximos 12 meses.

 

De hecho, la confianza en India es tal que sus acciones atrajeron USD 25.000 millones en entradas netas durante el año hasta marzo, en comparación con sólo USD 5.300 millones de China.

 

Los vientos de cola detrás de las acciones indias también incluyen el aumento de la población y el optimismo de que la clase media contribuirá a mayores ganancias corporativas.

 

"India es el mejor mercado para poseer", afirmó Vikas Pershad, gestor de cartera en M&G Investments. "Es probable que las acciones indias desempeñen un papel importante en los índices de referencia regionales", agregó.

 

Por su parte, Adrian Zuercher, jefe de asignación global de activos en UBS Global Wealth Management, relató que "hay muy pocos incentivos para asignar dinero a China".

 

"Todavía estamos en un entorno deflacionario, y mientras no parezcamos tener una tendencia al alza -lo que crearía un mayor crecimiento de los ingresos- hay muy poco atractivo", aclaró.