El yuan sigue cayendo y se deprecia a su nivel más bajo en cuatro meses | Dolarhoy.com
Asia|22 de marzo de 2024

El yuan sigue cayendo y se deprecia a su nivel más bajo en cuatro meses

La moneda nacional china sigue sin levantar cabeza y los inversores se van a refugiar al dólar. Todos los detalles.

Por Eric Nesich


El yuan se desplomó el viernes a su nivel más bajo en cuatro meses frente al dólar debido a las expectativas de medidas de flexibilización monetaria, superando un nivel crucial y obligando a los bancos estatales a intervenir para proteger la moneda.

 

En el mercado al contado, el yuan cayó por debajo del nivel psicológicamente importante de 7,2 por dólar en las primeras operaciones para alcanzar un mínimo de 7,24, su nivel más bajo desde el 17 de noviembre de 2023. Sin embargo, hacia el cierre de las operaciones onshore, los niveles más bajos ya no eran visibles en los gráficos, con un mínimo diario registrado en 7,2303 según datos de LSEG Eikon.

El yuan ha experimentado una caída de aproximadamente un 2% en los últimos tres meses, presionado por las crecientes expectativas del mercado de una mayor flexibilización monetaria para respaldar la segunda economía más grande del mundo, así como por la debilidad del yen japonés.

 

El fortalecimiento del dólar y la marcada depreciación del yen y de algunas monedas asiáticas luego de que el Banco de Japón pusiera fin a su política de tasas de interés negativas, han impactado en el yuan.

 

Los tres principales índices bursátiles de Wall Street alcanzaron máximos históricos de cierre por segundo día consecutivo el jueves, después de que la Reserva Federal tranquilizara a los inversores sobre las perspectivas de recortes de tasas este año.

 

El yuan extranjero se debilitó a 7,2723 al final del comercio asiático, su nivel más bajo desde el 14 de noviembre de 2023. Los operadores atribuyeron esta repentina debilidad a las expectativas crecientes de medidas de flexibilización monetaria después de que altos funcionarios del Banco Popular de China insinuaran la posibilidad de reducir los requisitos de reservas bancarias.

 

Ju Wang, jefe de estrategia de divisas y tipos de la Gran China en BNP Paribas, anticipa que el mensaje del banco central sobre una mayor flexibilización monetaria podría llevar al yuan a mínimos en torno a 7,3.

 

La debilidad de golpe del yuan también le pegó a las bolsas, y el índice bursátil de referencia de Shanghai (.SSEC) abrió un 1% abajo. Si China sigue dejando que el yuan se devalúe de 7,2 a 7,3, "va a ser más difícil que sigan subiendo las acciones, porque muchos se van a querer ir al dólar", dijo Carlos Casanova, economista senior para Asia de UBP