El petróleo acumula un alza superior al 11% en lo que va del año: A qué se debe | Dolarhoy.com
Petróleo|25 de marzo de 2024

El petróleo acumula un alza superior al 11% en lo que va del año: A qué se debe

Las cotizaciones del Brent y WTI continúan con alzas sostenidas sustentadas por la inestabilidad geopolítica.

Por Eric Nesich


El precio del petróleo de referencia Brent alcanzó los 86 dólares por barril el lunes, en tanto que el WTI superaba los 81 dólares en medio del recrudecimiento de las tensiones entre Rusia y Ucrania, así como en Oriente Medio.

 

Ambos índices de referencia han experimentado un crecimiento constante este año, con el Brent subiendo casi un 11% y el WTI alrededor de un 12,5% hasta el cierre del viernes. Esta tendencia alcista está relacionada con la percepción de que se está enfrentando una recesión difícil y se espera que las tasas de interés en las principales economías disminuyan para el verano, además de que el grupo de productores de petróleo OPEP+ ha extendido las restricciones a la oferta hasta el segundo trimestre.

Las preocupaciones sobre el suministro mundial de petróleo han aumentado debido a los ataques a las instalaciones energéticas rusas y la infraestructura energética ucraniana, así como a las crecientes dudas sobre un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas, señaló Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, una unidad de Nissan Securities.

 

Rusia ha atacado las instalaciones de generación y transmisión de Ucrania, causando apagones en varias regiones. En Medio Oriente, las fuerzas israelíes continuaron con su ofensiva en Gaza el domingo, mientras que los intentos de mediación respaldados por Estados Unidos de Qatar y Egipto no lograron asegurar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.

 

Por otro lado, las fuerzas estadounidenses se toparon con seis drones hutíes sobre el sur del Mar Rojo después de que el grupo le tirara cuatro misiles a un barco chino, según el Comando Central de los Estados Unidos.

 

A pesar de estos eventos, las acciones estadounidenses cerraron en su mayoría a la baja el viernes, aunque el S&P 500 registró su mayor ganancia porcentual semanal del año.

 

Las previsiones de demanda de petróleo para 2024 mejoraron modestamente a medida que sigue la recuperación económica después de la pandemia y la caída por la inflación, pero la OPEP mantuvo las restricciones a la oferta, dijo Tamas Varga, del corredor petrolero PVM.

 

Esto armó un colchón significativo que se puede usar si hay un verdadero problema de suministro, algo clave para contrarrestar un alza sostenida del Brent por arriba de los 90 dólares el barril.