El mercado petrolero se carga nuevamente de volatilidad | Dolarhoy.com
Petróleo|04 de octubre de 2023

El mercado petrolero se carga nuevamente de volatilidad

Los futuros del Brent bajaron un 1,74%, ubicándose en USD 89,3 por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate cayó 1,79%, llegando a USD 87,6 el barril.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los precios del petróleo experimentaron una caída el miércoles a raíz de la incertidumbre generada por las promesas de Arabia Saudita y Rusia de mantener los recortes en la producción de crudo hasta fines de 2023. Sin embargo, estos esfuerzos se vieron contrarrestados por las preocupaciones derivadas de los desafíos macroeconómicos que amenazan la demanda.

 

Específicamente, los futuros del petróleo Brent bajaron un 1,74%, ubicándose en USD 89,3 por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 1,79%, llegando a USD 87,6 el barril.

 

"La atención del mercado ha pasado del foco en las restricciones a corto plazo a las implicaciones de que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo, el ambiente macroeconómico moderado que esto implica y cómo la OPEP+ planea lidiar con eso cuando se reúna el 26 de noviembre", dijo el analista de Investec Callum Macpherson.

 

El Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo (JMMC) de la OPEP+ llevó a cabo una reunión en línea y se espera que el grupo mantenga sus niveles actuales de producción de petróleo, según fuentes de Reuters.

 

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita reafirmó su compromiso de reducir voluntariamente su suministro de crudo en 1 millón de barriles por día (bpd) hasta fines de año. Mientras tanto, Rusia anunció su intención de mantener sus actuales recortes de exportación de crudo de 300.000 bpd hasta finales de 2023 y revisar su recorte voluntario de producción de 500.000 bpd en noviembre.

 

No obstante, se rumorea que Rusia podría aliviar su prohibición de exportación de diésel en los próximos días, de acuerdo un informe del diario Kommersant citando fuentes anónimas.

 

Además, la fortaleza del dólar estadounidense está generando inquietudes entre los inversores, ya que encarece el petróleo para los titulares de otras monedas, lo que podría disminuir la demanda.