El gobierno prepara un paquete de ayuda social que podría llegar al billón de pesos | Dolarhoy.com
Gobierno|20 de septiembre de 2021

El gobierno prepara un paquete de ayuda social que podría llegar al billón de pesos

Luego de los resultados electorales en las PASO, el gobierno parece decidido a seguir poniendo plata en el bolsillo de la gente y le pide una mano a los bancos para realizar prestamos a tasas bajas.

Por Francisco Cotti

 

Las elecciones fueron un fuerte golpe al gobierno de Alberto Fernández y los problemas internos siguieron profundizando la crisis durante toda la semana. El día viernes, el presidente y su vicepresidente acordaron lanzar un paquete de ayuda económica de cara a mejorar la situación social en el país. Las negociaciones se dieron mediante sus interlocutores: Máximo Kirchner y Sergio Massa.

 

Durante todo el fin de semana, el equipo económico conformado por Martín Guzmán y Matías Kulfas, estuvo a cargo de darle los detalles finales a ese paquete de ayuda que se anunciaría en la semana.

Detalles del paquete

De acuerdo a los resultados de las negociaciones, el monto total del paquete de ayuda social podría llegar a 1 billón de pesos. Sin embargo, el estado aportaría unos 500.000 millones de pesos, mientras que los otros 500 serían aportados por bancos privados a través de prestamos a tasas bajas, destinados especialmente a particulares y empresas. 

 

Funcionarios del BCRA informaron a los bancos públicos y privados que deberán prestar un 7,5% del total de sus depósitos en pesos a individuos y empresas para poder reactivar el consumo. Serian créditos a tasa fija cercanas al 40% anual y hasta 5 años de plazo.

 

"En este caso el BCRA ha comunicado a los bancos que no tienen que esperar que la gente y las empresas vengan a buscar los créditos a las instituciones, sino que ellos son los que tienen que hacer la tarea de ir a ofrecerlos. En caso de no cumplir, los bancos serían pasibles de sanciones", comentaron desde el gobierno.

 

La otra parte del paquete es similar al que ya se conocía, cuyo anuncio se demoro debido a los problemas internos del gobierno. Para los empleados en relación de dependencia, se espera que en los próximos días se apruebe un nuevo ajuste del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y que esto se refleje en el bolsillo de los privados.

 

Actualmente, el monto se encuentra en los $150.000 mensuales de salario bruto y se pretende elevar a unos $175.000 a través de las medidas pactadas.

Por otro lado, algo que se venía hablando hace tiempo y parece finalmente llegar es un aumento en el salario mínimo, que elevará su valor a unos $32.000 pesos mensuales. Además, habrá aumentos de aproximadamente un 35%  tanto en jubilaciones y pensiones, como en los montos de AUH y de los planes sociales.

 

Como afectaría a la economía

Aunque el monto del paquete parece exagerado y mayor a lo que podría soportar la economía argentina, los analistas creen que el escenario podría ser peor luego de leer la carta que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, dio a conocer a través de sus redes sociales el pasado jueves. En la misma, deja en claro su visión de que el Gobierno debe aumentar el gasto público social de acá a fin de año.

 

"El año pasado, con ocasión de presentarse el Presupuesto 2021 se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado" comenta Cristina en su documento.

 

Los 2,4 puntos del PBI que señala le da al gobierno la espalda para gastar aún más de un billón de pesos en ayuda económica de cara a las elecciones de noviembre y al fin de año. Esto genera incertidumbre para los economistas argentinos, quienes sostienen que el gobierno no tiene como satisfacer ese aumento del gasto y que en caso de que se financie vía emisión monetaria, traería grandes presiones para el tipo de cambio y la inflación. 

 

Los DEG del FMI, un arma de doble filo

A partir de las controversias generadas en cuanto a la emisión, durante el fin de semana surgió una posible solución que podría aplicar el gobierno. Se esta estudiando la posibilidad de hacer frente a los paquetes económicos utilizando parte de los 4.350 millones de dólares que el Gobierno recibió este mes por la ampliación de la cuota de DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI

 

Recordemos que el gobierno tiene una restricción en cuanto a los adelantos transitorios que puede utilizar la Tesorería del gobierno para sus gastos. Los mismos no pueden exceder la suma del 20% de la recaudación de los últimos 12 meses y el 12% de la Base Monetaria.

 

A través de un DNU publicado el pasado viernes en el Boletín oficial, el gobierno dispuso sumar los recursos de su aumentada "cuota" en el FMI de modo de poder eludir esos límites.

 

"Dichos recursos serán destinados a financiar el Presupuesto General de la Administración Nacional", dice el DNU, que además modifica una serie de planillas de gasto y autoriza "al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional a emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por un monto de hasta 4.334 millones, a 10 años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento, precancelables total o parcialmente", dice el decreto.

 

"Era más deseable y virtuoso que los dejaran depositados en el BCRA, para fortalecer su balance mejorando la relación entre sus pasivos en pesos y las reservas netas, que son muy bajas". De ese modo se disminuiría la principal fragilidad macroeconómica actual, que es el desequilibrio monetario", manifestó el economista Fausto Spotorno.

 

Conclusión

De este modo, el Gobierno se libera para aumentar el gasto e intentar revertir el resultado de las PASO del 14 de noviembre con un paquete de ayuda social. En término de reservas netas que hoy llegan a unos u$s10.000 millones, esto termina siendo neutro, pero con mayor emisión monetaria.

 

Guzmán define a estas horas junto con el bloque oficialista de la Cámara de Diputados y las autoridades del recinto cuanto será el monto de ayuda y cuándo debería ir al Congreso de la Nación para asumir la defensa de ese proyecto de ingresos y gastos. El ministro junto al ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas traban en el armado de un paquete de ayuda solicitado en la carta del jueves de Cristina Kirchner.

 

La gran duda es hasta cuánto se podrá estirar ese paquete de ayuda y si llegara a tiempo para que el Gobierno pueda revertir el resultado de las PASO en las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.