El economista Juan Carlos de Pablo habló sobre la posible salida del cepo | Dolarhoy.com
Economía|17 de abril de 2024

El economista Juan Carlos de Pablo habló sobre la posible salida del cepo

El experimentado académico sostuvo que la vida de un funcionario como un ministro de Economía o un presidente del Banco Central "es tan intensa que sólo se concentran en las cosas más desesperantes".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Con los dólares libres oscilando en la franja de los $1.000 por unidad y una brecha cambiaria rondando el 25% contra el dólar oficial, el mercado cree que Argentina está a pocos meses de ser nuevamente un país sin cepo y con un único tipo de cambio. Sin embargo, el prestigioso economista Juan Carlos de Pablo no está seguro de que levantar las restricciones sea una buena decisión en el contexto actual.

 

"No comparto con los que hablan de atraso cambiario porque eso sugiere que estamos ante una trampa. El presidente del BCRA está comprando divisas y bajando la brecha, entonces, ¿qué apuro hay para levantar el cepo? Estamos delante de lo que podríamos denominar un fenómeno de equilibrio", relató el especialista.

 

Algunos participantes del ámbito económico y financiero consideran que, si se quita el cepo y se libera la transacción de dólares por completo, Argentina podría gozar de un buen flujo de entrada de capitales, lo que impulsaría el crecimiento económico. No obstante, De Pablo no cree que exista un vínculo entre ambos eventos.

 

"Me gustaría que me explicaran cuál es la relación directa entre la salida del cepo y la llegada de inversiones directas. Mi hipótesis es que los que están desesperados para sacar el cepo son los tipos que quieren sacar la guita, no traer la guita. Yo los entiendo, pero yo entiendo porque son los gerentes financieros de empresas multinacionales", expresó.

 

En este marco, el experimentado académico sostuvo que la vida de un funcionario como un ministro de Economía o un presidente del Banco Central "es tan intensa que sólo se concentran en las cosas más desesperantes", y el cepo no es una de ellas, no es una prioridad en el presente.