Cómo sigue la investigación de la CNV sobre la recompra de títulos | Dolarhoy.com
CNV|06 de febrero de 2023

Cómo sigue la investigación de la CNV sobre la recompra de títulos

La Comisión Nacional de Valores (CNV) continúa con la investigación y recientemente publicó en Twitter los puntos más importantes que estan tratando en la misma.

Por Francisco Cotti

 

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha informado que actualmente está trabajando arduamente en una investigación sobre posibles maniobras especulativas relacionadas con la recompra de títulos públicos por parte del Gobierno. La CNV está llevando a cabo diversas acciones para obtener resultados concretos, incluyendo:

 

  1. Convocatorias a audiencias informativas con agentes del mercado de capitales y sus clientes, ya sean personas o empresas.
  2. Recolección y análisis de información sobre las operaciones realizadas en las semanas previas y posteriores al anuncio del Gobierno.
  3. Intercambio de información con otras dependencias estatales y reguladores extranjeros.
  4. Colaboración y brindado de informes al Poder Judicial y Legislativo, según sea necesario.
  5. Cruzamiento de bases de datos para determinar posibles comportamientos anómalos relacionados con maniobras de manipulación de precios y uso de información privilegiada.

El volumen promedio operado en el Mercado Electrónico de Préstamos (MEP) era de unos 70 millones de dólares diariamente, pero ascendió a 100 millones en los días previos al anuncio oficial de la recompra de bonos. La CNV ha comenzado a requerir información a las 10 principales sociedades de bolsa, incluyendo legajos de clientes, patrimonios y declaraciones juradas impositivas, con el objetivo de identificar posibles desviaciones relacionadas con estas maniobras especulativas.

 

Las razones detrás de la investigación

El ministro de Economía, Sergio Massa, decidió intervenir tras las sospechas que se presentaron en torno a la recompra de deuda en moneda extranjera. Esta tarde, el funcionario envió una carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para solicitar que se investigue la “posible filtración de información sensible” y sus “posibles beneficiarios”.

 

Luego del pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo inició una investigación para conocer si hubo "información privilegiada" que derivó en un fraude financiero en la compra de bonos anunciada la semana pasada.