Cómo será el plan de Caputo para afrontar la crisis económica | Dolarhoy.com
PUBLICIDAD
Gobierno|27 de noviembre de 2023

Cómo será el plan de Caputo para afrontar la crisis económica

El plan diseñado por el futuro ministro de Economía de Javier Milei tiene en mente un ajuste ortodoxo en diferentes partidas del Estado.

Por Eric Nesich

PUBLICIDAD

 

El ex-funcionario del gobierno de Mauricio Macri tendrá una activa participación para poder llegar a la meta del futuro gobierno de Javier Milei: Recortar el déficit fiscal lo más que se pueda.

 

Luis "Toto" Caputo arribó al equipo económico del presidente electo a mitad de la semana anterior. Su llegada fue saludada con euforia por el mercado argentino con amplias ganancias en las acciones y bonos que multiplicaron su valor de manera notable en cinco ruedas como no sucedía desde hace por lo menos cuatro años.

 

PUBLICIDAD
No obstante, pese a la euforia bursátil, el plan de Caputo no luce nada fácil. El descalabro macroeconómico producido por el último año de Sergio Massa como ministro de Economía deja un 200% de devaluación de la moneda nacional y una inflación que roza el 150% anual. Asimismo existe un déficit fiscal de un 5% en el cual se suman la ya conocida "bola de Leliqs" que alcanzan al 10% del PBI. Esa suma llega al 15% del PBI, el número que propone Milei para realizar su tan anunciado ajuste.

Si bien Caputo no ha expresado todavía los lineamientos finos de su plan, sí se sabe que será un ajuste en la más estricta "ortodoxia" económica. Algo de eso se supo luego de la reunión que el ex-titular del BCRA tuvo con banqueros el jueves pasado.

 

Los recortes del Plan Caputo (con la aprobación del Presidente Milei) se basan en la obra pública, la cual se eliminará por completo y representa 1,7% del PBI. Esta decisión ya esta generando tensión con sectores vinculados a este rubro como las empresas constructoras y los empleados sindicalizados, referenciados en la UOCRA, la cual denuncia que ya comenzaron a llegar telegramas de despido hacia trabajadores.

 

La lista de poda económica incluyen los subsidios económicos (1,9%), transferencias a provincias (0,7%), déficit de empresas públicas (0,8%), gastos de funcionamiento (2,5%).

 

Otras candidatos al recorte son los subsidios económicos (1,9%), las transferencias a provincias (0,7% PBI), el déficit de las empresas públicas (0,8% PBI) y los gastos de funcionamiento (2,5%). De lograr esta ambiciosa meta se llegaría a un ahorro del 7% del PBI.

 

El otro punto candente de esta lista (y el que puede generar mayores conflictos) es la reducción del gasto estatal (eliminación de Ministerios, secretarías, privatizaciones de empresas públicas). Como mínimo el gobierno entrante se propone lograr recortar al menos el 50% de los cargos jerárquicos estatales. También esta en carpeta la eliminación de las jubilaciones de privilegio.

 

El ajuste fiscal para sanear las cuentas promete ser "draconiano" pero desde el gobierno entrante lo consideran fundamental para que el país recomponga su economía, la cual viene en caída libre.

 

PUBLICIDAD