Cedears: lo que hay que observar en los próximos balances de TSMC | Dolarhoy.com
Empresas|17 de abril de 2024

Cedears: lo que hay que observar en los próximos balances de TSMC

A día de hoy, el fabricante de chips asiático cotiza a menos de 17 veces las ganancias esperadas para el próximo año, una cifra cercana a su valuación promedio de los últimos cinco años.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los especialistas del mercado explicaron qué es lo más importante a observar en los próximos balances trimestrales de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el fabricante de semiconductores por contrato más grande del mundo, para saber si conviene o no invertir o seguir invirtiendo en sus acciones.

 

En los últimos tiempos, la compañía creció fuertemente en bolsa por el auge de la inteligencia artificial, ya que les provee a importantes empresas del área como Nvidia, pudiendo alcanzar los USD 730.000 millones de capitalización bursátil.

 

No obstante, todavía cotiza a menos de 17 veces las ganancias esperadas para el próximo año, una cifra cercana a su valuación promedio de los últimos cinco años. En comparación, el índice de semiconductores de Filadelfia se negocia a 28 veces, un máximo de 15 años.

 

En este contexto, de cara al futuro, Xin-Yao Ng, director de inversiones en Aberdeen Standard Investments, dijo que "lo más importante a tener en cuenta son las expectativas de gasto de capital" de la corporación asiática, "dado que tienden a ser una indicación de la demanda que están viendo".

 

Actualmente, TSMC está presupuestando un gasto de capital de entre USD 28.000 millones y USD 32.000 millones para todo el año y espera que sus ingresos crezcan al menos un 20%, revirtiendo la ligera caída de 2023. En tanto, la estimación de consenso de los analistas es de USD 29.000 millones.

 

"Seguimos pensando que vale la pena comprar TSMC porque las ganancias del precio de las acciones están respaldadas por fundamentos, donde su dominio y liderazgo tecnológico en los nodos de chips más avanzados los dejan muy bien posicionados para aumentar las ganancias a tasas altas durante más tiempo", añadió Ng.

 

 

 

Invertir en TSMC desde Argentina

Para aquellos interesados, desde Argentina se puede invertir en TSMC de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior, pero se pueden operar en pesos (BCBA: TSM) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.