Caputo disertó ante empresarios en EEUU y reafirmó el rumbo económico del Gobierno | Dolarhoy.com
Gobierno|18 de abril de 2024

Caputo disertó ante empresarios en EEUU y reafirmó el rumbo económico del Gobierno

El ministro de Economía aseguró que la pelea contra la inflación continuará a su vez que buscará equilibrio fiscal y mantener las tasas negativas para evitar una hiperinflación.

Por Eric Nesich

 

El titular del Ministerio de Economía, Luis Caputo, ofreció una charla ante un grupo de empresarios en Estados Unidos. Durante su intervención en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, aprovechó para detallar los próximos pasos del plan económico.

 

El encuentro, organizado de forma privada por el banco JP Morgan, contó con la presencia de alrededor de 400 líderes del mercado financiero.

 

Acompañado por el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, Caputo aseguró que el índice inflacionario seguirá en descenso y descartó una unificación inminente de los mercados financieros. Además, destacó el respaldo político brindado por Javier Milei.

 

Durante su exposición, Caputo describió los desafíos enfrentados al asumir su cargo en el Ministerio de Economía y detalló las medidas tomadas para enfrentar la situación económica. Resaltó la importancia de alcanzar un equilibrio fiscal y la necesidad de mantener altas tasas de interés reales negativas para evitar la hiperinflación.

 

La temática central de la convocatoria del JP Morgan giró en torno a la estabilización económica, la regulación y el crecimiento sostenible de Argentina. En este contexto, Caputo abordó el tema de la inflación y su proyección futura, atribuyendo la tendencia a la desconfianza de los argentinos en la economía.

 

El ministro afirmó que la inflación ha sido menor de lo esperado, con cifras por debajo de las predicciones de los economistas locales. Destacó una reducción significativa en los últimos meses y anticipó que probablemente vuelva a ser de un solo dígito en el próximo mes.

 

Caputo sostuvo que esperaban que la inflación fuese "significativamente menor a lo que pronosticaban los economistas en Argentina. Y pronosticaban un 30% en diciembre; un 30% en enero y un 20% en febrero. La inflación acabó situándose en 25%, en Diciembre; 20% en enero; 13% en febrero, 11% en marzo. Y lo más probable es que vuelva a ser de un solo dígito en abril".

"Casi todo el mundo fijaba el precio de sus productos en la tienda de primera línea con un dólar a 2000, porque eso es lo que les decían todos los economistas de Argentina. Esto va a 2000 el dólar, o a 3000. Los precios se fijaron a un tipo de cambio muy alto que no ocurrió”, graficó con justa razón el ministro de Economía.

 

“Esencialmente, estamos tratando de arreglar todos estos problemas siendo extremadamente ortodoxos en el lado fiscal y también en el lado monetario. El lado fiscal parecía una tarea imposible. Incluso los economistas más respetados, decían que era imposible reducir el déficit fiscal más de dos, dos puntos y medio en un año. Y pudimos llegar a un superávit financiero en el primer mes". afirmó el ministro.

 

“El mensaje más importante que quiero transmitirles es que no vamos a abandonar estas políticas, pase lo que pase. Y créanme, no he visto a nadie en mi vida con un nivel de convicción como el que tiene este presidente. Elogio mucho al presidente por esto, porque estando allí, sé que la reacción normal es dar marcha atrás cuando las cosas se ponen tensas, particularmente cuando no tienes apoyo político. Este presidente nunca dará marcha atrás”, agregó.

 

Caputo enfatizó el compromiso del Gobierno con las políticas implementadas y el respaldo inquebrantable del presidente. Además, desestimó las críticas de la oposición política y resaltó el apoyo creciente de la opinión pública hacia el programa de ajuste económico.