Brasil mantendrá su ritmo de recorte de tasas de medio punto | Dolarhoy.com
América|20 de marzo de 2024

Brasil mantendrá su ritmo de recorte de tasas de medio punto

Las autoridades encabezadas por Roberto Campos Neto están implementando un ajuste gradual en la política monetaria a medida que la tasa de inflación anual se aproxima al objetivo del 3%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El mercado espera que el Banco Central de Brasil (BCB) aplique su sexto recorte consecutivo de medio punto porcentual a su tasa de interés de referencia, lo que indicaría que pronto reduciría el ritmo de flexibilización monetaria para que la inflación no se salga de control nuevamente.

 

Puntualmente, se cree que, este miércoles, después del cierre del mercado, el organismo llevará su índice de referencia Selic al 10,75%, acumulando una baja de 2,5 puntos porcentuales desde agosto.

 

Los operadores en el mercado local de swaps apuestan a que podría ser uno de los últimos recortes de tasas de esa magnitud, con reducciones de un cuarto de punto a partir de junio.

 

Las autoridades encabezadas por Roberto Campos Neto están implementando un ajuste gradual en la política monetaria a medida que la tasa de inflación anual se aproxima al objetivo del 3%.

Sin embargo, los crecientes costos de los servicios están despertando la inquietud entre los analistas, mientras que el mercado laboral permanece ajustado y el presidente Lula da Silva está instando a un aumento del gasto público. En este contexto, se espera que las expectativas de incremento en los precios al consumidor permanezcan por encima de la meta hasta 2026.

 

"En nuestra opinión, la creciente incertidumbre sobre la inflación subyacente y la trayectoria de las tasas en las economías avanzadas justifica un ajuste en la orientación futura. Creemos que el BCB seguirá anunciando un recorte de 50 pb en mayo, pero es posible que se abstenga de comprometerse a otro en junio", relató la economista Adriana Dupita.

 

Hasta el momento, el Banco Central no dijo qué tasa de interés de referencia busca, pero algunos expertos creen que todavía queda mucho camino por delante en cuanto a flexibilización.

 

"Todavía hay mucho espacio para caídas de tasas, porque hasta ahora han relajado la política monetaria muy modestamente", mencionó Tatiana Pinheiro, economista jefe en Galapagos Capital Invest.