Arranque caliente: la inflación de enero superó las estimaciones del mercado | Dolarhoy.com
INDEC|15 de febrero de 2023

Arranque caliente: la inflación de enero superó las estimaciones del mercado

El INDEC dio a conocer los datos del IPC de enero, el cual fue impulsado, principalmente, por el segmento de Recreación y cultura.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a enero de 2023.

 

Del reporte se desprende que la inflación del primer mes del año fue del 6%. De acuerdo al organismo, en términos interanuales, los precios de la canasta seleccionada subieron un 98,8%.

 

La cifra mensual es la más alta desde octubre de 2022, mes en el que se alcanzó un 6,3% de inflación. En enero del mismo año, el IPC creció un 3,9%.

 

En detalle, los últimos datos revelan que las divisiones con mayor crecimiento mensual en enero fueron Recreación y cultura (9%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8%); Comunicación (8%); Bebidas alcohólicas y tabaco (7,3%); Bienes y servicios varios (6,8%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%); y Restaurantes y hoteles (6,2%).

 

Por su parte, las categorías menos golpeadas fueron Educación (1,1%); Prendas de vestir y calzado (2,3%); Salud (4,9%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%); y Transporte (5,9%).

 

De la información recopilada, se concluye que Cuyo fue la región que más sufrió de inflación, alcanzando un 6,4%, seguida por Noroeste (6,3%), Pampeana (6,1%), Gran Buenos Aires (6%), Patagonia (5,9%) y Noreste (5,6%).

 

De esta forma, desafortunadamente, el nivel alcanzado por el IPC supera las expectativas de los analistas. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para enero de 2023 se esperaba un aumento de los precios del 5,6%.

 

De acuerdo a este informe, para fin de año se proyecta que la inflación alcanzará más de un 95%, lo que demuestra una ligera aceleración al alza frente a los niveles alcanzados en 2022.