Analistas internacionales creen que las acciones estadounidenses están caras | Dolarhoy.com
Wall Street|25 de enero de 2024

Analistas internacionales creen que las acciones estadounidenses están caras

El S&P 500 cotiza a casi 20 veces las estimaciones de ganancias futuras en comparación con índices del resto del mundo. Estrategas e inversores apuntan hacia mercados emergentes con menor valuación.

Por Eric Nesich

 

La marcha del mercado bursátil estadounidense hacia máximos históricos está poniendo de relieve su gran prima de valoración sobre las acciones globales, lo que ha llevado a algunos inversores a mirar al exterior en busca de grandes retornos.

 

El SPX encabezó la mayoría de los índices regionales clave en 2023 con una ganancia del 24%, basándose en una década de desempeño superior en Estados Unidos. El índice ha subido más del 2% en lo que va de 2024, superando a muchos rivales después de alcanzar su primer máximo histórico en más de dos años la semana pasada.

 

La brecha de valoración entre el S&P 500 y el índice de acciones MSCI en más de 40 países está cerca de su mayor en más de 20 años, y algunos inversores están apostando a que la oportunidad en el extranjero es mejor que permanecer en acciones con indicadores financieros por las nubes.

"No creo que se pueda justificar esa brecha récord entre Estados Unidos y el resto del mundo, y a medida que se cierre, eso beneficiará a los mercados internacionales", dijo Jeff Kleintop, estratega jefe de inversiones globales de Charles Schwab. 

 

El S&P 500 cotiza a casi 20 veces las estimaciones de ganancias futuras, muy por encima de su promedio a largo plazo de 15,6. Por el contrario, el índice mundial de todos los países de MSCI que excluye a EE. UU cotiza 12,8 veces por debajo de su media histórica de 13,5. Esa brecha está cerca de ser la más amplia en más de dos décadas.

Se espera que las empresas del S&P 500 aumenten sus ganancias un 10,6% en 2024 , casi el doble del ritmo del STOXX 600 de Europa, según LSEG Datastream.

 

Los modelos económicos de Vanguard, que tienen en cuenta la valoración, proyectan rendimientos de las acciones estadounidenses durante la próxima década a una tasa anual promedio de 4,2% a 6,2%. Las proyecciones a diez años son más optimistas en otros lugares: entre 7% y 9% de rendimiento anualizado para los mercados desarrollados fuera de Estados Unidos, y entre 6,6% y 8,6% para los mercados emergentes.

 

"En el caso de Estados Unidos, vemos que el mercado está caro", dijo Roger Aliaga-Díaz, jefe de construcción de carteras de Vanguard. "Eso predice un entorno de rentabilidad mucho menor para las acciones estadounidenses que para las del resto del mundo"