Una posible corrección puede sobrevenir en Wall Street: Enterate los detalles | Dolarhoy.com
Wall Street|13 de marzo de 2024

Una posible corrección puede sobrevenir en Wall Street: Enterate los detalles

A pesar del notable aumento del índice de referencia S&P 500 en más del 25% en los últimos cinco meses y la consecución de 16 máximos históricos este año, algunos inversores y analistas están empezando a sugerir que el mercado podría estar preparado para una pausa.

Por Eric Nesich

 

El mercado bursátil estadounidense está en un punto de inflexión, con opiniones divergentes sobre su futuro. A pesar del notable aumento del índice de referencia S&P 500 en más del 25% en los últimos cinco meses y la consecución de 16 máximos históricos este año, algunos inversores y analistas están empezando a sugerir que el mercado podría estar preparado para una pausa. 

 

Si bien hay quienes argumentan que este crecimiento se sustenta en fundamentos sólidos, como una economía estadounidense robusta y expectativas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, otros creen que existe la necesidad de una corrección.

 

El optimismo prevaleciente se apoya en la fortaleza económica de Estados Unidos y el potencial comercial de la inteligencia artificial, pero existen señales que sugieren un posible retroceso. Aunque no está claro qué podría desencadenar tal ajuste, ciertos indicadores, como el índice de fuerza relativa (RSI) semanal del S&P 500, que indica si las acciones están sobrecompradas o sobrevendidas, están en niveles no vistos desde hace tiempo. Esto ha llevado a algunos inversores a expresar su preocupación y a señalar que el mercado podría estar sobrevalorado.

 

El índice de referencia S&P 500 (SPX) ha subido más del 25% en los últimos cinco meses, un fenómeno que ha ocurrido sólo 10 veces desde la década de 1930, según BofA Global Research. A su vez el S&P ya ha alcanzado 16 máximos históricos este año, la mayor cantidad en cualquier primer trimestre desde 1945, según mostraron los datos de CFRA Research.

"El contexto de sentimiento en este momento... hace que el mercado sea vulnerable a una caída", dijo Kevin Gordon, estratega senior de inversiones de Charles Schwab.

 

"El sentimiento sobre las acciones se ha acrecentado desde mediados de 2023... pero no se acerca a los niveles alcistas de los picos anteriores del mercado", escribió Savita Subramanian, estratega cuantitativa y de acciones de BofA Global Research. El banco elevó recientemente su objetivo para fin de año en el S&P 500 de 5.100 a 5.400. El índice cerró en 5.175,27 el martes.

 

A pesar de que hay quienes descartan las preocupaciones, como la inflación y la situación económica en China, el alto nivel de optimismo entre los inversores y el rendimiento excepcional de acciones relacionadas con la inteligencia artificial, como Nvidia, han generado inquietud. 

 

Mientras que algunos comparan este sentimiento con burbujas pasadas, otros sostienen que las diferencias estructurales indican que el mercado podría seguir mostrando un rendimiento sólido.

 

El mercado bursátil estadounidense se encuentra en una encrucijada. La incertidumbre persistirá hasta que se aclare si el mercado está simplemente tomando un respiro temporal o si está al borde de una corrección más significativa.