Los precios del crudo extienden su descenso | Dolarhoy.com
Petróleo|23 de marzo de 2021

Los precios del crudo extienden su descenso

Los barriles de petróleo caen más de un 13% en menos de un mes debido a las previsiones de una menor demanda por parte de Europa. Varios países del viejo continente decidieron extender las medidas de confinamiento para tratar de evitar el inicio de una tercera ola de Covid-19.

Por Ezequiel Riva Roure

 

En la mitad de la jornada del martes, el barril de Texas (WTI) se hunde un  4,00% hasta el nivel de los 58,80 dólares, mientras que el barril de Brent pierde un 3,61% de su valor y se comercializa en los US$61,95.

 

Si se tienen en cuenta los máximos del año, establecidos en los primeros días de marzo, ambas cotizaciones de referencia del hidrocarburo han registrado una importante corrección de más del 13% de su valor.

 

El principal motivo detrás del impulso bajista del “oro negro” es el anuncio de que varias naciones europeas están teniendo problemas con el aumento de contagios de coronavirus y han decidido incrementar las restricciones en la circulación.

 

En la madrugada de este martes, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que se extenderá el confinamiento hasta el 18 de abril, con el objetivo de evitar un fuerte repunte de casos durante la Semana Santa.

 

“Tenemos una nueva pandemia con la propagación de la variante británica. Es un virus más letal y muy infeccioso que provoca convalecencias más prolongadas. Extender las restricciones es importante porque nos permitirá no sobrecargar el sistema sanitario”, explicó la mandataria.

 

Después de una reunión de 11 horas con los gobernantes de 16 estados del país, Merkel llegó a la decisión de volver a estirar el confinamiento, que antes del anuncio de hoy, estaba previsto que finalice el 28 de marzo.

 

"Desaconsejamos todos los viajes al extranjero, en general todos los viajes que no son estrictamente necesarios”, advirtió Merkel.

 

Mientras que los analistas esperaban un contundente repunte económico en la Unión Europea con la llegada del verano, lo cierto es que la aparición de nuevas variantes del virus ha complicado más de lo pensado a los distintos gobiernos.

 

Los precios del petróleo venían de una sólida recuperación

Previo a esta corrección en los valores del hidrocarburo, el sector petrolero había tenido un gran repunte, causado principalmente por las expectativas positivas del avance de las campañas de vacunación a nivel global, lo que provocaría un crecimiento en la actividad económica, y por ende, una mayor demanda de crudo. 

 

A su vez,  desde que los países exportadores de crudo (OPEP+) lograron ponerse de acuerdo para reducir la producción de petróleo, las cosas comenzaron a estabilizarse para el rubro energético, que pudo salir de una de sus crisis más grandes en la historia.

 

Hace aproximadamente un año, debido al inicio de la pandemia y al colapso en la demanda de esta materia prima, los barriles de crudo llegaron a negociarse en valores negativos por primera vez desde que se tienen registros.  No obstante, en cuestión de 10 meses, el precio del “oro negro” consiguió volver a operar en los niveles previos a la crisis sanitaria.