El petróleo baja por cuarta jornada consecutiva | Dolarhoy.com
Petróleo|17 de marzo de 2021

El petróleo baja por cuarta jornada consecutiva

Los precios del crudo registran un leve descenso en las últimas sesiones debido a las preocupaciones sobre una reducción en la demanda por parte de Europa.

Por Ezequiel Riva Roure

 

El barril de Brent pierde un 1,78% este miércoles  y se comercializa en los 67,25 dólares, mientras que el crudo de referencia de los Estados Unidos, el WTI Texas, retrocede un 1,71% hasta el nivel de los US$ 63,70. Desde los máximos del año, establecidos a comienzos de marzo, ambas cotizaciones han registrado una corrección de un 6% de su valor.

 

Si el impulso bajista se mantiene por el resto del día, será la cuarta sesión consecutiva en la que los precios del hidrocarburo se negocian con pérdidas.

 

La posible tercera ola en Europa genera incertidumbre

Uno de los motivos detrás de esta leve caída en el “oro negro” se explica por el agravamiento de la situación de la pandemia de coronavirus en el territorio europeo. Durante la última semana, varios países del viejo continente comenzaron a implementar nuevas medidas de confinamiento con el objetivo de contener la propagación del Covid-19.

 

Después de tener seis semanas seguidas con un notorio descenso en los contagios, la tendencia parece haber cambiado en marzo. Naciones como Italia, Polonia y Países Bajos, entre otras, están reportando un importante incremento de casos, lo que encendió las alarmas en el resto de la región, que empezaba a especular con una primavera con mayores flexibilizaciones y una economía abierta a medida que avanza la campaña de vacunación.

 

El primer ministro italiano, Mario Draghi, decidió confinar una buena parte de la nación para tratar de frenar el inicio de una tercera ola de Covid-19. En el caso de Francia y España,  las autoridades reforzaron el jueves pasado las restricciones que ya se encontraban vigentes. Por su parte, Alemania decidió extender su confinamiento hasta fines de marzo.

 

Las perspectivas de los analistas económicos cuentan con un sólido repunte en la actividad económica de Europa, que debería darse gracias a los avances en la campaña de vacunación. No obstante, la suspensión temporal de las vacunas de AstraZeneca (NASDAQ:AZN) en varios países, debido a reportes sobre casos de trombosis en algunos de los pacientes vacunados, amenaza con demorar aún más el proceso para inmunizar a la población europea.

 

Los inventarios de crudo de Estados Unidos volvieron a subir

La Administración de Información de Energía (AIE) reportó que las reservas de petróleo de Estados Unidos  aumentaron en 2,396 millones de barriles la semana pasada. A pesar de que los inventarios hayan subido por cuarta semana consecutiva, lo que puede ser un indicador de que el petróleo estaría siendo menos demandado, en esta ocasión, el dato publicado por la AIE se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, que estimaban un crecimiento de 2,96 millones de barriles.

 

Un sector que está saliendo de una de sus peores crisis

A pesar del pequeño retroceso del petróleo, lo cierto es que en los últimos meses, ha tenido una contundente subida debido a las proyecciones sobre una recuperación económica a nivel global.

 

Hace aproximadamente un año, la industria petrolera estaba pasando por una de las crisis más grandes de su historia, debido al colapso de la demanda de hidrocarburos causada por la parálisis económica que generó la pandemia. A su vez,  las diferencias entre Rusia y Arabia Saudita,  que no lograban ponerse de acuerdo para reducir la oferta de petróleo,  provocaron que en abril de 2020, el precio del crudo se desplomara de forma histórica hasta valores negativos.

 

Sin embargo, desde que los países exportadores de crudo (OPEP+) acordaron reducir la producción para nivelar la oferta con la demanda, las cosas comenzaron a estabilizarse para el sector energético y ahora los barriles ya se negocian en los niveles previos a la crisis sanitaria.