MERVALWall Street|29 de diciembre de 2021

El Merval sube con confianza a medida que el riesgo país retrocede

Revivimos lo más interesante que dejó la jornada de hoy en los mercados.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

El índice Merval cerró al alza en un 1,48%.

 

Lo mejor de la rueda fue para el Banco Francés (BBAR) +5,81%, Aluar (ALUA) +4,92% y Central Puerto (CEPU) +4,12%.

 

Por el otro lado, las más perjudicadas fueron Richmond (RICH) -0,66%, Cresud (CRES) -0,37% y Loma Negra (LOMA) -0,26%. 

 

Bonos

Los principales bonos en dólares cerraron a la baja; tanto el AL30D como el GD30D bajaron un 0,9%.

 

Dólar

El Dólar blue vuelve a subir y cierra en $209 para la venta.

 

Este miércoles, el tipo de cambio oficial retrocedió dos centavos y ya cotiza en $109,2 para la venta.

 

El Dólar solidario permaneció estable y volvió a cerrar en $177,79 para la venta.

 

El MEP sube algunos centavos y ahora se encuentra en $193,85 para la compra y $194,5 para la venta. El CCL, por su parte, también sube ligeramente y se ubica en $200,28 para la compra y $200,81 para la venta.

 

Riesgo país

El riesgo país retrocede un 1,3% y llega a los 1.695 puntos básicos.

 

Internacional

El S&P 500 cerró ligeramente al alza este miércoles, luego de que las grandes tecnologías tambalearan por segundo día consecutivo,

 

Las energéticas tiraron para abajo al mercado en general, a pesar de que los precios del petróleo se recuperaran después de que los datos semanales del petróleo de EE. UU. mostraran una caída mayor de lo esperado en las reservas de crudo y un aumento en la producción.  

 

Desde Investing informaron que la tecnológica Alibaba (BABA) cayó luego de un informe de Bloomberg que sugería que el gigante del e-commerce estaba en conversaciones iniciales para vender parte o la totalidad de su participación en la empresa de plataformas de redes sociales Weibo a Shanghai Media Group.

 

En lo relativo al coronavirus, los medios internacionales informaron que Estados Unidos alcanzó un promedio récord de siete días de casos de 262,034 casos el martes, superando el récord anterior de 251,232 casos visto en enero de este año. Esto provocó caídas en las acciones de las aerolíneas, a medida que empresas como Delta Air Lines (DAL) y Alaska Air (ALK) cancelaron numerosos vuelos por los casos de Ómicron.

 

Concepto diario

Como cada cierre de mercado, introduciremos algún término financiero que nos pueda ser de utilidad.

 

Hoy resumiremos lo que significa el término de "Industria estacional".

 

Una industria estacional se refiere a un grupo de empresas relacionadas por sus actividades comerciales comunes que obtienen la mayor parte de sus ingresos durante un número reducido de semanas o meses cada año, convirtiendo su ciclo comercial en algo predecible. Las industrias estacionales tienen pocos momentos de auge, mientras el resto del año tienden a ser mediocres o poco rentables.

 

Desde Investopedia pusieron el ejemplo de las empresas que obtienen la mayor parte de su negocio vendiendo disfraces y accesorios de Halloween o árboles y adornos de Navidad,, las cuales claramente calificarían como industria estacional.

 

Este tipo de industrias se opone a las cíclicas. Mientras que las primeras presentan cambios predecibles, las cíclicas padecen los cambios de forma espaciada y más indefinida, "generalmente afectadas por períodos de expansión y contracción económica".