Rusia podría legalizar las criptomonedas como medio de pago | Dolarhoy.com
Asia|18 de abril de 2022

Rusia podría legalizar las criptomonedas como medio de pago

A un mes del inicio de la invasión a Ucrania, Rusia apuesta a que gracias al proyecto podría hacer frente a las sanciones económicas impuestas por el mundo.

Por Francisco Cotti

 

Durante el cierre de la semana pasada, el Ministerio de Finanzas ruso presentó un proyecto de ley que incluye una regulación sobre los pagos con criptomonedas. Al proyecto se lo nombro “Sobre la actualidad digital” y el informe integra una serie de aspectos sobre una posible regulación rusa para esta naciente clase de activos.

 

Según fuentes de medios locales, el documento presentado prevé que las monedas digitales puedan ser aceptadas como un medio de pago alternativo a la unidad monetaria de la Federación Rusa. A su vez, el proyecto podría proporcionar a los ciudadanos y a sus inversores un marco regulatorio claro en torno a los activos digitales y la minería digital,  "brindando un marco legal para su emisión y circulación legal en Rusia, las certificaciones, el comercio, y más".

 

A su vez, el informe aclara que las entidades rusas tendrán que recibir un permiso para comerciar con criptomonedas y deberán cumplir con un riguroso proceso de identificación. Luego, tendrán que "aprobar un proceso estricto para cumplir con las regulaciones rusas, como la creación de unidades separadas, informes anuales, control interno y auditorías, y registros completos en entidades especializadas para la lucha contra el lavado de dinero".

 

Por último, las plataformas de criptomonedas deberán cumplir con un capital mínimo para ofrecer sus servicios en Rusia. Esta cantidad estará fijada en unos USD 40.000 dólares para los operadores de intercambio y en más de USD 100.000 dólares para las plataformas de comercio digital.

 

Para resumir, si un exchange quisiera ofrecer sus servicios en Rusia, necesitará completar este proceso y obtener una licencia de un “organismo autorizado” designado por el gobierno ruso. Además, deberán mantener un estricto control de los datos de sus usuarios y contar con un capital mínimo requerido.

 

A pesar de ser algo innovador que podría mejorar la vida de muchas personas, ya existen una serie de personas que criticaron el proyecto y reclaman que los creadores no conocen sobre las criptomonedas. Estos, expresaron que los requisitos podrían ser engorrosos para las pequeñas empresas, y para la privacidad de los inversores en Rusia. "Será imposible vender o comprar monedas digitales sin pasar la identificación y sólo se podrán depositar y retirar monedas fiduciarias a través de los bancos mediante una cuenta bancaria" señalan.