Nuevos ataques cibernéticos ¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad? | Dolarhoy.com
América|06 de julio de 2021

Nuevos ataques cibernéticos ¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad?

En la era de la información, estar alerta de los riesgos que existen en los servicios informáticos es algo absolutamente necesario

Por Simón Salas Seeber

 

Un caso más

El viernes pasado, la empresa de software Kaseya comunicó que había sido víctima de un "posible ataque”, afectando a un software propio llamado VSA. Inmediatamente se les informó a los clientes para que apaguen el VSA en el acto. Comunicaron que el hackeo se había desplegado sobre un número limitado de usuarios, pero, la realidad fue que ya se había propagado hasta alcanzar a cada uno de los clientes.

 

Fred Voccola, director general de la empresa con sede en Florida, dijo en una entrevista que era difícil estimar el impacto preciso del ataque del viernes porque los afectados eran principalmente clientes de los clientes de Kaseya.

 

El hackeo se sintió especialmente en Suecia, donde cientos de supermercados tuvieron que cerrar porque sus cajas registradoras estaban inoperativas, o en Nueva Zelanda, donde numerosos colegios quedaron fuera de servicio. En total, se estima que fueron entre 800 y 1500 las instituciones afectadas.

 

El problema no termina aquí: los hackers que se atribuyeron la responsabilidad del pirateo informático reclaman 70 millones de dólares para restaurar los daños.

 

Ciberseguridad

La industria de la ciberseguridad se está volviendo día a día más relevante debido a casos como estos. Las empresas cada vez invierten más en ciberseguridad porque saben lo caro que les puede costar no hacerlo. 

 

En un estudio liderado por el Gobierno de España, se resaltó que “las principales amenazas se basan en el uso/abuso o reventa de información privada que proporcionan los clientes a organizaciones privadas y, los ataques apoyados en ciberdelincuencia

 

Las consecuencias de no estar cubierto en el ciberespacio van desde grandes montos de dinero reclamados por los hackers hasta pérdida de confianza por parte del cliente y con esto un declive del crecimiento del negocio.

 

"En general, la gente no está interesada en pagar más por tener más seguridad. Al principio, los cinturones de seguridad costaban 200 dólares y nadie los compraba"

 

Gene Spafford, profesor de informática de la Universidad de Purdue y experto en seguridad informática

 

En línea con lo que argumenta el profesor, podemos reflexionar que los seres humanos solemos tener la ilusión de creer que todo seguirá siendo como es ahora, por más de que no haya garantía alguna de ello, sino que, en realidad, todo puede cambiar de un segundo a otro. Una empresa, conformada principalmente por personas, puede caer en este error y no prevenirse contra ataques cibernéticos completamente imprevistos.

 

Respuesta del inversor

Donde hay un problema, hay una solución, y, como sabemos que las soluciones no aparecen solas, debe haber una empresa que las traiga al mercado, colaborando con la sociedad y haciendo un negocio de ello.

 

Las principales empresas encargadas de ciberseguridad que cotizan en bolsa son: Cyberark Software Ltd (CYBR), Fireeye (EYE), Symantec (SYMC) y Cisco (CSCO).

 

Luego de hacer la investigación correspondiente sobre esas empresas, se puede invertir en ellas a través de Bull Market Brokers. La única de las mencionadas que cotiza en el mercado local es Cisco (CSCO), en la que podremos invertir a través de su cedear.

 

Para el resto de las compañías, podremos invertir a través de Bull Market Securities, donde tendremos acceso a las compañías que cotizan en el exterior, logrando así invertir nuestro capital y hacerlo en dólares.

 

Para disminuir el riesgo, tenemos la opción de los ETF´s o Fondos Cotizados, que su función es agrupar, en este caso, empresas dedicadas al segmento de la ciberseguridad de la tecnología y reflejar su rendimiento. En el mercado estadounidense los índices del rubro que cotizan son el IISE Cyber Security Index (HXR) y el Nasdaq CTA Cybersecurity Index (NQCYBR). De esta manera, no apostamos al 100% por una empresa, sino que nos diversificamos y apostamos por el sector en general.