Lo que está pasando en el mundo y puede afectar a tus inversiones | Dolarhoy.com
AméricaAsiaEuropaWall Street|10 de febrero de 2022

Lo que está pasando en el mundo y puede afectar a tus inversiones

La FED, la opción núclear, la inflación de Estados Unidos, y el conflicto entre Rusia y Ucrania son algunos de los temas más importantes del momento.

Por redacción

 

La FED y la opción nuclear

La Reserva Federal podría intentar la opción nuclear si durante el próximo trimestre el dato de inflación no mejora. Esta opción consiste en un aumento de 50 a 100ptos en la tasa de interés.

 

Deberá hacerlo antes del segundo semestre cuando comience a ejercer gravedad las elecciones americanas de noviembre, elecciones legislativas que definen el futuro del congreso.

 

Esta posibilidad de suba abrupta de la tasa es factible y tendría un alto impacto en el mercado, especialmente en tecnología, dólar y commodities. Pero una decisión de este tipo podría ser parcialmente neutralizada por otra estrategia, que es el desarme de cartera de títulos, la reducción de la hoja de balance que contiene trillones de dólares en activos. Esto podría impactar también en los mercados pero no sería determinante sobre los commodities.

 

Los problemas reales de oferta obligan a cierta agresividad sobre la demanda financiera que necesariamente implica la suba de tasas. El mercado espera hasta 5 subas de tasas durante este año, pero es posible que sean menos si realizan la opción nuclear, como se la conoce en el mercado.

 

Esta posibilidad nos obliga a seguir monitoreando desde afuera todo lo que es sector tecnología, industrial, commodities.

 

Rusia VS Ucrania

La posibilidad que Rusia durante febrero ataque Ucrania son altas, pese a la ofrenda diplomática de este mes en que Putin se comprometió a un suministro de gas continuo por Ucrania hacia Europa, algo que no sucedía desde octubre. Si bien la cantidad de gas que Rusia manda a Europa es limitada aún, es un gesto que podría significar una relajación en las tensiones.

 

La posibilidad de una escaramuza que no llegue a conflicto sigue siendo alta, en especial en el norte de Ucrania más que en el este, donde están los ucranianos más anti-rusos.

 

La región este de Ucrania tiene mas simpatía por los rusos, y en algunas ciudades limítrofes hay incluso milicias de apoyo a la invasión.

 

La inteligencia americana sugiere que esto podría ocurrir después de las olimpiadas de invierno en China, algo que podría implicar una invasión luego del 20 de febrero. Pero no está claro que esto sea un juego ganador para todas las partes. La OTAN podría perder la mitad de ucrania sin poder hacer mucho mas que suministrarle insumos a Ucrania para una guerra larga.

Algo inviable políticamente para una democracia débil como la ucraniana. El único método que podría contener a Rusia de la invasión son las sanciones económicas y financieras, que favorecen principalmente activos vinculados a la energía como a los metales, porque Rusia migraría a un sistema de pago basados en el Oro, que está fuera del método de pago tradicional del dólar.

 

El conflicto favorece CEDEARs de petroleras como también de metales.