Janet Yellen: "Estados Unidos podría caer en default el 15 de diciembre" | Dolarhoy.com
América|17 de noviembre de 2021

Janet Yellen: "Estados Unidos podría caer en default el 15 de diciembre"

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió sobre las consecuencias que puede tener incumplir la deuda que vence en diciembre y pidió ayuda al Congreso.

Por Simón Salas Seeber

 

A principios de octubre, el líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, comentó que los legisladores llegaron a un acuerdo para aumentar el límite de deuda (que vencía en noviembre) del Departamento del Tesoro en 480.000 millones de dólares para permitir que el gobierno cumpla con sus obligaciones hasta diciembre.

 

Anteriormente, el presidente Joe Biden se mostró preocupado por las consecuencias que traería incumplir estos pagos: "esto va a socavar la seguridad de los valores del Tesoro de Estados Unidos y amenazará el estado de reserva del dólar como la moneda del mundo, de la que el mundo depende. La calificación crediticia estadounidense será rebajada, las tasas de interés aumentarán para hipotecas, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito y préstamos” sentenció el máximo mandatario del país. 

 

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, emitió hoy un comunicado dirigido a los líderes del Congreso a medida que se acerca la nueva fecha de vencimiento y señaló que el gobierno federal podría defaultear en el pago de su deuda del 15 de diciembre si no se toman medidas para elevar el límite de endeudamiento federal.

 

En una carta enviada el martes, Yellen dijo que tiene "un alto grado de confianza en la capacidad del Tesoro para mantener a Estados Unidos al día en los pagos de la deuda" hasta mediados del próximo mes, aproximadamente dos semanas más que su proyección inicial del 3 de diciembre.

 

Sin embargo, advirtió que Estados Unidos podría quedarse sin efectivo pronto después de transferir 118.000 millones de dólares al Fondo Fiduciario de Autopistas para cumplir con el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras recientemente firmado.

 

El proyecto de ley de infraestructuras firmado el lunes por Biden ordena a Yellen transferir los fondos de las autopistas un mes después de la promulgación de la medida, que es el 15 de diciembre. Yellen dijo que el Tesoro podría agotar su capacidad de mantener la solvencia de Estados Unidos a los pocos días de trasladar esos fondos.

 

 

"Hay escenarios en los que el Tesoro se quedaría con recursos restantes insuficientes para seguir financiando las operaciones del gobierno de Estados Unidos más allá de esta fecha" - Janet Yellen. 

 

 

La secretaria del Tesoro añadió que "como el flujo de caja del gobierno federal está sujeto a una variabilidad inevitable, seguiré actualizando al Congreso a medida que se disponga de más información".

 

Mientras Yellen instaba a los legisladores a elevar o suspender el techo de la deuda lo antes posible, el anuncio de una fecha indefinida posterior puede dar al Congreso más tiempo para trazar un camino que evite una posible catástrofe.

 

Cuando los demás países incumplen con sus deudas esto tiene poco impacto en la economía en general, pero cuando se trata de Estados Unidos, quien nunca ha dejado de pagar su deuda, la situación es distinta ya que podría generar problemas en la economía mundial.

 

Esto se debe principalmente a que gobiernos, instituciones financieras e inversores extranjeros poseen billones de dólares en deuda estadounidense emitida a través de bonos del Tesoro que podrían ser irredimibles si Estados Unidos no puede pagar sus facturas y entra en default.

 

Los economistas advierten que el choque financiero resultante podría convulsionar los mercados financieros mundiales y probablemente provocar una recesión interna. 

 

Para finalizar, Yellen advirtió que "es crítico que el Congreso suba o suspenda el límite de la deuda tan pronto como sea posible".

 

Por su parte, los analistas de Bull Market Brokers creen que la deuda se va a solucionar, pero que "lo importante en el límite de la deuda es el ruido. Esta situación no ayuda y podría neutralizar a un mercado alcista estacional que arranca en la segunda mitad de noviembre y se extiende hasta la primera quincena de enero. Ayuda ahora al mercado para evitar un cierre del gobierno y un extremo estrés.. pero el ruido sigue y no es bueno".

 

Para leer el documento completo de la Secretaria del Tesoro, ingresar al siguiente link.