Explosiones en Kabul y expectativas por el Jackson Hole hacen caer Wall Street | Dolarhoy.com
AméricaAsiaEuropaWall Street|26 de agosto de 2021

Explosiones en Kabul y expectativas por el Jackson Hole hacen caer Wall Street

Los recientes eventos generan expectativas negativas en los inversores y hacen tumbar los activos financieros de Wall Street.

Por redacción

 

Los principales índices bursátiles se ven afectados por las explosiones en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán, que provocaron el daño de 12 militares estadounidenses, y las declaraciones hawkish de miembros de la Fed, que se adelantaron a la presentación de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, mañana en Jakcson Hole.

 

Durante el día miércoles, el Promedio Industrial Dow Jones caía 0.25%, a 35,316.15, mientras que el S&P 500 perdía 0.30%, a 4,482.59 y el Nasdaq Composite perdía 0.22%, a 15,008.44.

 

Explosión en Kabul

Al menos tres atentados suicidas con bombas causaron decenas de muertos el jueves en las afueras del aeropuerto de Kabul, donde estaban concentradas miles de personas que intentaban huir de Afganistán y horas después de que Estados Unidos y sus aliados instaran a los afganos a abandonar el área debido a una amenaza del Estado Islámico. Entre las víctimas mortales hay personal militar norteamericano, confirmó el Pentágono, lo que aumenta las tensiones en la situación de Afganistán.

 

Podemos confirmar que varios militares estadounidenses murieron en el complejo ataque de hoy contra el aeropuerto de Kabul” y que “varios otros están siendo tratados por heridas”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado, calificando el atentado de ataque atroz.

 

El presidente Joe Biden suspendió su agenda para enfocarse de lleno a la situación. La canciller alemana, Angela Merkel, también suspendió su viaje a Israel, mientras en el Reino Unido el gabinete se reúne de emergencia.

 

Expectativas sobre el simposio del Jackson Hole

Los de los miembros del comité de la Reserva Federal se pronunciaron hoy defendiendo el inicio del retiro de estímulo para este año y rechazando la posibilidad de posponerlo debido a las consecuencias que trajo a la recuperación económica los aumentos de contagios por la cepa Delta del Covid-19. Con mayor detalle, estos miembros fueron Esther George, presidenta de la Reserva Federal de Kansas City y anfitriona de Jakcson Hole; James Bullard presidente de la Reserva Federal de St. Louis, y Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas. Según los funcionarios, la economía no necesita estos estímulos y ya debe dejar de comprar bonos mensual.

 

"Estoy dispuesta a hablar de ‘taper’ más temprano que tarde” dijo Esther George, miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, y anfitriona del simposio económico de Jackson Hole.

 

Según la funcionaria, los dos últimos datos de empleo y el comportamiento actual de la inflación, son indicadores de la necesidad de ajustar la política monetaria actual: “Creo que sugeriría que el nivel acomodaticio que estamos proporcionando ahora mismo probablemente no es necesario en este escenario”, dijo en una entrevista con CNBC.

 

Sin embargo, aclaró que se tratará de un cambio gradual. "No significa que vayamos a pasar a una política neutral o más estricta, pero creo que es un primer paso. Los signos de la economía en este momento muestran que estamos llegando a ese punto", añadió.

 

Se trataría de comenzar a reducir el programa que mantiene la Fed por compras mensuales de 80 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y $40 mil millones de valores respaldados por hipotecas, aplicado para estimular la recuperación de la economía.

 

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, también habló hoy en la víspera del congreso de Jackson Hole, reforzando la posición de iniciar el retiro de este estimulo este mismo año y dejando a un lado la posibilidad de posponerlo por efectos de la variante Delta.  

 

Sin embargo, hasta el día de hoy el mercado se mantenía en relativa calma, a la espera del discurso de Powell de mañana desde el simposio económico de Jackson Hole y las expectativas apuntaban a que el funcionario no adelantaría posibles medidas sobre el tapering, sino hasta la reunión de septiembre. Pero el conflicto en Afganistán parece cambiar la idea de los inversores y buscar cierta toma de ganancias.