Carbón: China ocasiona el aumento de los precios del combustible fósil | Dolarhoy.com
Asia|28 de septiembre de 2021

Carbón: China ocasiona el aumento de los precios del combustible fósil

La insuficiencia de carbón en el gigante asiático hace subir los precios del activo en todo el mundo. Repasamos la situación.

Por Simón Salas Seeber

 

China es el mayor consumidor de carbón del mundo y su demanda del insumo no está siendo satisfecha. El país necesita urgentemente más suministro y está dispuesto a pagar cualquier precio, lo cual, según Bloomberg, "amenaza con dejar menos combustible a sus rivales, que carecen de energía".

 

Con la llegada del invierno en gran parte del mundo y los precios del gas natural en niveles récord, las economías de todo el mundo compiten por un suministro finito de carbón. Otro de los recursos más demandados es el petróleo; Goldman Sachs arriesgo que "si el invierno es más frío de lo pensado, el barril puede llegar a los 90 dólares, debido a que los países se esfuerzan por encontrar alternativas al gas natural".

 

En el centro de la escena está China, donde las reservas de carbón son escasas y la demanda está en su punto más alto. El combustible fósil menos eco-friendly, que viene luchando contra las fuentes de energía más limpias, está experimentando ahora su mayor reaparición, lo que complica la narrativa medioambiental.

 

Los analistas de Morgan Stanley comentaron que los inventarios de seis grandes grupos energéticos chinos han bajado un 31,5% con respecto al año pasado y están en el nivel estacional más bajo desde 2017. "El bajo inventario de los productores independientes de energía ha impulsado rápidamente la demanda de almacenamiento de carbón, lo que ha llevado a los picos de precios del carbón en el período estacionalmente débil", informaron.

 

El carbón europeo ha subido hasta el máximo de los últimos 13 años, y el australiano de Newcastle se ha disparado un 250% desde el pasado septiembre hasta situarse a un paso del récord establecido en 2008.

 

En el siguiente gráfico, se puede observar la evolución reciente del precio del activo:

 

 

 

Hace unos meses, los compradores chinos se mantenían al margen del mercado, quejándose de que los precios eran demasiado elevados y alegando que podrían sobrevivir al temporal con los inventarios nacionales; la situación cambió, y ahora esos compradores ya no opinan de la misma manera. Los operadores de centrales eléctricas les están exigiendo a los comerciantes e importadores que se abastezcan de carbón en el extranjero para poder mantener la producción.

 

Mientras tanto, se espera que el uso del carbón en Europa aumente durante el invierno en medio de una menor producción de energía renovable, los precios récord del gas natural y los cierres previstos de los reactores nucleares.

 

Uno de los grandes proveedores mundiales de carbón es la India. Desafortunadamente, la enorme flota de plantas de carbón del país se está agotando a gran velocidad y cada vez son menores las reservas disponibles. Según los medios del gigante asiático, "más de la mitad de las plantas del país está con menos de una semana de inventarios". 

 

Saad Rahim, economista jefe de la importante empresa de comercio de materias primas Trafigura Group, se mostró preocupado por la situación: "Asia no tiene suficiente carbón".

 

En lo que va del año, China ha importado 4,4 millones de toneladas de carbón de Sudáfrica, mientras que "entre 2015 y 2020 había importado cero", informó Bloomberg en base a los datos aduaneros. Las importaciones de Rusia, un proveedor clave para Europa, se han duplicado en lo que va de año, mientras que las entregas de Estados Unidos se han multiplicado por siete.

 

Jan Dieleman, jefe del negocio de transporte marítimo de Cargill International, previó esto hace un mes: "si nos fijamos en China, no han sido capaces de reabastecerse en el período en que deberían hacerlo. Tienen un mercado energético muy fuerte, que probablemente va a mover mucho carbón en el próximo período de invierno, por lo menos" comentó.