Biden se reúne con los CEOs de los bancos para evitar el default | Dolarhoy.com
América|06 de octubre de 2021

Biden se reúne con los CEOs de los bancos para evitar el default

La fecha de vencimiento de pago de la deuda estadounidense se acerca y la resolución aún no llega.

Por Simón Salas Seeber

 

El presidente Biden tiene previsto reunirse el miércoles en la Casa Blanca con los dirigentes de algunos de los mayores bancos del país para destacar el grave peligro económico que supone que el Congreso no eleve el techo de la deuda antes de la fecha límite del 18 de octubre. 

 

Se espera que asistan varios directores ejecutivos, entre ellos Jamie Dimon de JPMorgan Chase, Brian Moynihan de Bank of America, Jane Fraser de Citigroup, Greg Hayes de Raytheon y Pat Gelsinger de Intel, según un funcionario de la Casa Blanca.

 

Entre los invitados también encontramos a la directora general de AARP, Jo Ann Jenkins, a la presidenta y directora general de Nasdaq, Adena Friedman, y al director general de Deloitte Global, Punit Renjen. 

 

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también estará presente. Ella ha dicho al Congreso que el límite debe elevarse antes del 18 de octubre o el gobierno estadounidense se quedará sin efectivo para pagar sus facturas cuando el Tesoro agote las "medidas extraordinarias" que comenzó a aplicar durante el verano. 

 

"Considero que el 18 de octubre es una fecha límite. Sería catastrófico no pagar las facturas del gobierno, que estuviéramos en una posición en la que nos faltaran los recursos para pagar las facturas del gobierno", declaró Yellen durante una entrevista en la CNBC.

 

Además, se mostró tajante con su pronóstico:

 

"Si no se evita el default, espero plenamente que se provoque una recesión" - Janet Yellen.

 

La reunión con los bancos se produce en un momento en el que el gobierno de Estados Unidos se encamina hacia el primer impago de su historia, con los demócratas y los republicanos del Capitolio vivamente enfrentados, en lo que ya es un estancamiento sin un plan para elevar, o suspender, el límite de la deuda antes del 18 de octubre.

 

Se espera que Biden hable de la urgente necesidad de que el Congreso tome medidas bipartidistas inmediatas para abordar el límite de la deuda y evitar un impago, dijo un funcionario de la Casa Blanca. El presidente hará hincapié en que cualquier retraso en el aumento del límite de la deuda podría aumentar el riesgo de impago, lo que se traduciría en un aumento de los tipos de interés y de los préstamos hipotecarios, de automóviles y de tarjetas de crédito.

 

El impago de la deuda, dijo Biden, "conduciría a heridas autoinfligidas que corren el riesgo de que el mercado se hunda y acabe con los ahorros para la jubilación y cueste puestos de trabajo".

 

Mientras tanto, en el Congreso se aviva el debate. 

 

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, está forzando una votación el miércoles sobre una medida aprobada por la Cámara de Representantes para suspender el límite legal de la deuda hasta diciembre de 2022, pero el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, se ha comprometido a bloquear el esfuerzo.

 

Con el control de la Casa Blanca y de las dos cámaras del Congreso, los demócratas se enfrentan a una presión cada vez mayor para que se enfrenten en solitario a la subida del techo de la deuda.

 

Según los analistas de Bull Market Brokers, "Estados Unidos no va a defaultear., este tema se va a resolver. El miedo que hay ahora es como un dejavú del 2012, cuando se dio una baja de la calificación crediticia de los Estados Unidos".