En qué invertir luego del acuerdo con el FMI | Dolarhoy.com
Inversión|01 de febrero de 2022

En qué invertir luego del acuerdo con el FMI

A partir de esta noticia positiva, para los mercados, surgen oportunidades en diferentes sectores y activos que pueden ser aprovechadas.

Por Fernando Villar

Ejecutivo de Banca Privada, Inversiones Sura Uruguay

 

Las fuertes subas generalizadas de las cotizaciones de acciones y bonos argentinos fueron las estrellas del mercado el viernes, tras el anuncio del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, para el refinanciamiento de la deuda contraída con el organismo.

 

A partir de esta noticia positiva, para los mercados, surgen oportunidades en diferentes sectores y activos que pueden ser aprovechadas. 

 

Sabemos que habrá viento de cola para los sectores financieros y energético, con lo que es posible generar exposición a empresas como Pampa Energía, Central Puerto y Transener, pero también Banco Galicia, Banco Macro y Francés. 

 

El sector financiero se debería ver beneficiado por las subas de tasas, y el sector energético por las actualizaciones en diferentes tarifas de servicios públicos que se encuentran muy atrasadas.  

 

Es importante destacar que es mejor tener acciones que tengan ADR, ya que es mucho más probable que un inversor del exterior coloque fondos en ellas, que en otras que solo cotizan en el mercado local.

 

En el mercado de bonos soberanos, debería haber una mejora sustancial debido a la mayor certidumbre sobre un plan económico basado en generar más reservas, y por ende, capacidad de pago tanto de intereses como de capital.  

 

Es importante destacar que la deuda soberana y las acciones argentinas son una apuesta de riesgo, que no es para inversores conservadores y es mejor ingresar en ese caso en deuda corporativa que, como tiene buenas tasas y plazos, es mucho más amigable a un perfil conservador por su escasa volatilidad y certidumbre en los pagos.  Si aún se desea ingresar en renta variable, Cedears defensivos como Coca Cola, Walmart, Costo y Mc Donald's son interesantes. Siguiendo con cedears, pero ahora de mayor riesgo, se puede ingresar en el sector turístico que todavía se ve golpeado por el Covid. 

 

Para los pesos, de corto plazo, siguen con tasa negativa tanto plazos fijos como cauciones; por lo que se puede apostar sólo para inversiones por unos días, y para plazos más largos sería recomendable algún fondo CER, o directamente apostar a deuda corporativa comprando en pesos, ya que igualmente paga renta en dólares.  La misma mantiene el valor en MEP, y por ende, se puede salir en cualquier momento futuro con una renta cobrada en dólares, con el capital nuevamente en pesos pero actualizado por MEP. 

 

Siempre es recomendable a la hora de armar una cartera consultar con un profesional del área, que sin dudas tendrá todos estos datos en cuenta junto con el los plazos y perfil del inversor. Para esto, consultá con el asesor financiero de un broker de Bolsa, como Bull Market.