En qué instrumentos podés invertir a través de la Bolsa | Dolarhoy.com
Inversión|04 de febrero de 2022

En qué instrumentos podés invertir a través de la Bolsa

Enterate qué productos de inversión se encuentran disponibles en el mercado.

Por redacción

 

¿En qué se puede invertir en el mercado de capitales?

Esta primera pregunta apunta a conocer qué productos de inversión se encuentran disponibles en el mercado. Existen dos grandes divisiones entre los valores negociables o productos de inversión disponibles: los de renta fija y los de renta variable.

 

Valores negociables de renta fija

Los de renta fija son aquellos emitidos tanto por el sector público (nacional, provincial o municipal) como por empresas (tanto públicas como privadas) a través de los cuáles el emisor se compromete, por un lado, a pagar intereses y por el otro, a devolver el capital recibido en momentos y montos prefijados.

 

Los intereses pueden ser pagados ya sea de manera implícita o bien de forma explícita mediante cupones periódicos fijos o variables, fijando piso y techo para esa tasa variable y especificando siempre fechas de devengamiento y una base de cálculo para esos intereses. En consecuencia, una de las principales características de la renta fija es la obtención de una rentabilidad periódica predeterminada, que puede ser fija o variable.

 

El capital invertido o valor nominal puede ser pagado o amortizado en cuotas (con base mensual, trimestral, semestral, anual u otra) o devuelto íntegramente en un solo pago al final de la vida del instrumento, también denominado bullet.

Estos activos pueden, por lo general, ser negociados en los mercados y la persona inversora puede venderlos previo a su vencimiento o al cobro de amortizaciones o intereses, pudiendo obtener ganancias o pérdidas a raíz de la diferencia entre el precio de compra y el de venta del valor negociable.

 

¿Qué valores negociables de renta fija existen en el mercado local?

Hay títulos de deuda pública, ya sea nacional, provincial o municipal, así como también títulos de deuda privada. Entre estos últimos se encuentran las obligaciones negociables (ON), los valores representativos de deuda de fideicomisos financieros (VRDFF), los cheques de pago diferido (CPD), los pagarés, las facturas de crédito electrónicas (FCE), entre otros.

 

¿Cuáles son los riesgos de los valores negociables de renta fija?

Pueden existir diversos factores de riesgo inherentes a un emisor o a un tipo de valor de renta fija. Se explican a continuación los más habituales, pero pueden existir otros adicionales a los aquí descritos:

 

  • Riesgo de crédito o de insolvencia: es el riesgo de que el emisor del valor no pueda hacer frente a sus pagos (tanto de cupones como de reembolso del capital) o de que se produzca un retraso en ellos.
  • Riesgo de tipos de interés/riesgo de precios: los tipos de interés afectan a los precios de la renta fija en el mercado secundario: cuando suben los tipos de interés, el precio de la renta fija baja y cuando bajan los tipos de interés, el precio de la renta fija aumenta.
  • Riesgo de liquidez: en el caso de la renta fija cotizada, será el mercado el que determine la liquidez y el precio de nuestra inversión.
  • Riesgo derivado de una reestructuración.

Valores negociables de renta variable

Por su parte, en los valores negociables de renta variable, su rentabilidad no está preestablecida o prefijada al momento de adquirirlos, sino que se encuentran sujetos a la evolución del patrimonio de una determinada sociedad emisora o a las variaciones de precio del mercado en el que se negocian.

 

Los instrumentos de inversión de renta variable poseen un cronograma de pagos futuros desconocido para la persona inversora al momento de la emisión y/o la compra.

 

La obtención de ganancias o pérdidas de un instrumento de renta variable dependerá del precio de compra y del precio al que finalmente se venda ese activo en el mercado secundario. En su rentabilidad también influirán los dividendos futuros que la empresa distribuya.

¿Qué valores negociables de renta variable existen en el mercado local?

Los principales activos de renta variable en nuestro mercado son las acciones, los o Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR) que permiten a la persona inversora negociar acciones de empresas extranjeras en el mercado y moneda local, las cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión (FCI), y los derivados, que son activos complejos que tienen un subyacente, y se utilizan especialmente para realizar estrategias de cobertura o de especulación

 

¿Cuáles son los riesgos de los valores negociables de renta variable?

Los principales riesgos de la renta variable están vinculados a la incertidumbre sobre sus rendimientos:

 

  • Este tipo de valor negociable no tiene una rentabilidad conocida, ni tan siquiera predecible.
  • El comportamiento de éstos en el pasado no garantiza su evolución futura.
  • La evolución del precio del valor negociable no depende solo de la propia compañía, sino de factores ajenos como la situación de la economía, la evolución de otros mercados, los tipos de interés, la inflación, etc. Por eso puede ocurrir que algunas compañías con buenos resultados en sus negocios no vean aumentar su valor en el mercado.
  • No tienen plazo de vencimiento, por lo que la inversión solo puede deshacerse mediante la venta del activo.

Para invertir, tanto en instrumentos de renta variable, como en instrumentos de renta fija, podemos hacerlo a través de un broker, como Bull Market.