¿Cómo invertir en el contexto de una nueva variante del COVID? | Dolarhoy.com
Inversión|01 de diciembre de 2021

¿Cómo invertir en el contexto de una nueva variante del COVID?

No es la primera vez que el mercado tiene una corrección y es importante saber como actuar en estos momentos.

Por redacción

 

En los últimos días se ha visto una gran incertidumbre en el mercado, con toma de ganancias y activos corrigiendo. El culpable parece ser la llegada de una nueva variante del Covid 19 llamada Omicron

 

Analistas y expertos de mercado, acostumbrados a este tipo de situaciones, aconsejan mantener la cabeza fría y no vender por pánico. En caso de los inversores de largo plazo, es importante intentar aprovechar la volatilidad y buscar beneficio al encontrar oportunidades de inversión con precios más bajos.

 

Para todos los que estaban esperando una corrección para comprar a precios más atractivos, este puede ser un buen momento para realizar la compra de acciones que nos interesen a precios más bajos. Pero nuevamente, lo que desaconsejan todos los expertos es vender por el temor que provoca la nueva variante del Covid descubierta en Sudáfrica.

 

"Antes de volverse loco y comenzar a reducir posiciones, esperaríamos a tener más información sobre la nueva variante y su evolución. No obstante, como se suele decir, el "dinero es el animal más miedoso del mundo", algo que hemos podido comprobar nuevamente", afirman analistas de Link Securities.

 

Incertidumbre ante la nueva variante del virus

La incertidumbre sobre esta nueva cepa de Covid-19 es, por el momento, la principal fuente de preocupación para el mercado. "Las preguntas más importantes a las que necesitamos respuestas son: ¿La transmisibilidad es más alta? ¿Es más peligrosa? y ¿La variante es más capaz de evadir la inmunidad?", comentan analistas de Danske Bank.

 

La farmacéutica Pfizer ya está analizando la nueva variante ómicron y proyecta que en dos semanas van a conocer la efectividad de la vacuna ante esta variante, aunque se cree que la misma funcionaría correctamente. A su vez, también anticipó que en 100 días podría desarrollar una vacuna adaptada.

 

Por el momento, Europa se ha blindado al cancelar las conexiones aéreas con Sudáfrica y otros países de África del sur, en un momento en el que la incidencia del virus está provocando ya fuertes restricciones en varios países europeos, como Austria y Eslovaquia.

 

"Seguimos esperando más restricciones en Europa", argumentan desde Danske Bank, aunque añaden que "2022 será el final de la pandemia debido a una combinación de vacunas y ahora mejores tratamientos. Una nueva variante, que significa una menor protección contra la vacunación o la infección previa, es un riesgo a corto plazo, pero los productores de vacunas deberían poder actualizar rápidamente sus vacunas si es necesario".

 

Utilizar el método de inversión DCA

El Dollar Cost Averaging (DCA) es una estrategia de inversión que consiste en comprar de forma periódica un activo o conjuntos de activos a lo largo del tiempo, sin importarnos el precio al que cotice.

 

Muchas veces, se asocia la inversión con comprar en mínimos para luego vender en máximos y se cree que esto es sencillo. Sin embargo, todos los que trabajan en el mercado afirman que esto es imposible de hacer realidad, ya que nadie conoce cuando un activo tendrá su mínimo o máximo.

 

Lo bueno del método DCA es que se consigue eliminar esa parte emocional y uno se puede olvidar de estar constantemente mirando el precio de los activos. 

 

¿Cómo? En vez de intentar adivinar el precio más barato para comprar, el DCA se enfoca a que realicemos varias compras de forma periódica (cada mes, semana, año) con el fin de promediar el precio y aprovecharnos de las virtudes de invertir al largo plazo. A veces, compraremos en mínimos y otras veces a mitad de precio o en máximos, pero nos dará la tranquilidad emocional que necesitamos para seguir nuestro plan de inversión.

 

¿El oro puede ser una buena inversión?

Históricamente, en momentos de incertidumbre y crisis económica, el comportamiento del oro ha ido a la inversa que el de los activos financieros y ha conseguido un gran potencial de revalorización. La crisis sanitaria en la que nos encontramos no es una excepción de esta circunstancia y el valor del metal precioso marcó máximos en agosto del pasado año con un precio superior a los $2.103 dólares la onza y una revalorización acumulada del 22% en 2020.

 

En toda crisis económica los inversores buscan seguridad y liquidez para preservar el capital. Unos beneficios que buscan en los activos reales, ya que poseen una menor volatilidad y están menos sujetos a decisiones de políticas monetarias o a circunstancias como la devaluación de la moneda. Simplemente, el inversor puede esperar a revalorizaciones futuras para preservar su capital, por lo que se perciben como activos seguros.