Volkswagen: "El futuro no son los autos eléctricos, sino los inteligentes" | Dolarhoy.com
Empresas|06 de septiembre de 2021

Volkswagen: "El futuro no son los autos eléctricos, sino los inteligentes"

El CEO de Volkswagen pondera a los autos inteligentes por sobre los exclusivamente eléctricos y recibe críticas.

Por Simón Salas Seeber

 

El año 2035 es la fecha elegida por la Comisión Europea para ponerle fin a los autos a combustión. Bruselas ha propuesto que a partir de dicho año no se puedan vender automóviles nuevos que emitan dióxido de carbono, lo que en la práctica significa vetar los motores de gasolina, diésel, gas e híbridos.

 

Contrario a la narrativa en boga, el jefe de Volkswagen, Herbert Diess, dijo el domingo que los autos inteligentes, y no los vehículos eléctricos, eran el "verdadero cambio de juego" para la industria automotriz.

 

Diess declaró en Múnich antes de la inauguración oficial del salón del automóvil:

 

"La conducción autónoma va a cambiar realmente nuestra industria como nada antes".

 

Los fabricantes de automóviles tradicionales y las empresas tecnológicas han invertido millones de dólares en la última década para hacer realidad la visión de los autos sin conductor, pero los "robotaxis" siguen sin ganar aceptación debido a los obstáculos técnicos y normativos que requieren una presencia humana continua.

 

Paralelamente, los dueños están evaluando la adquisición de la empresa de alquiler de autos Europcar, una apuesta por servicios de movilidad potencialmente lucrativos que aún deben hacerse realidad.

 

Herbert Diess reveló que "para 2030, alrededor del 85% de nuestro negocio serán autos de propiedad privada y de alquiler compartidos. Y alrededor del 15% de la movilidad debería ser de movilidad como servicio".

 

Desde la compañía esperan alcanzar unas ventas de 1,43 billones de dólares en el sector del automóvil de aquí a 2030, lo que significaría aproximadamente una cuarta parte del mercado mundial, el cual se espera que se duplique para llegar así a los 5 billones de euros.

 

En Munich, Volkswagen aprovechó para introducir un nuevo concepto de mini-SUV totalmente eléctrico: el ID.Life, cuyo prototipo promete que será uno de los vehículos más futuristas que existan hasta la día de hoy.

 

ID Buzz es el otro modelo que sorprende a todos; es completamente eléctrica y autónoma, pero más importante todavía es que ya recorre algunas calles en Múnich a modo de prueba gracias a una tecnología de inteligencia artificial llamada Argo AI.

 

BMW, por su parte, apuesta fuerte por las baterías eléctricas para seguir el ritmo de la aceleración de la demanda de autos eléctricos, que supuso más del 11% de las entregas durante el semestre. Con este nuevo contrato, la firma acumula 24.000 millones de dólares en pedidos de baterías.

 

El CEO de la compañía, Oliver Zipse, declaró: "Estamos siguiendo el mercado. El primer semestre ha demostrado que estamos creciendo y ganando cuota de mercado. Estamos justo en medio de la electrificación".

 

Los fabricantes de automóviles están preocupados por la escasez de semiconductores, que ha puesto al sector en alerta para identificar otras vulnerabilidades en sus cadenas de suministro. El acceso a suficientes celdas de baterías y materias primas como el cobalto y el níquel será fundamental para la transformación eléctrica de los fabricantes de automóviles.