Empresas|18 de abril de 2022

Acciones de Coca Cola en máximos históricos: ¿Es oportunidad de comprar ante el contexto global?

Una empresa sólida en el mercado y financieramente podría ser una buena inversión de cara al contexto que atraviesa el mercado.

Por Francisco Cotti

 

Coca-Cola es una empresa reconocida globalmente por su solidez y fuerte crecimiento a lo largo del tiempo, una de las empresas más emblemáticas e importantes de la historia. Recientemente, sus acciones (KO) han marcado un nuevo récord y llegan a los USD 65,57, logrando una capitalización bursátil que supera los USD 283.000 millones.

 

Sólo en la jornada del jueves, la empresa subió cerca de un 0,9% y en lo que va del año, acumula un crecimiento de alrededor del 11%. Recordemos que en el primer trimestre del 2022, el mercado tuvo una fuerte corrección y el S&P 500 cae más del 8%. A su vez, desde el mínimo de marzo de 2020, las acciones aumentaron más de un 91%.

 

Detrás de esta suba se encuentra una serie de motivos que destacar. Para empezar, estamos hablando de una de las empresas más grandes del mundo y del mercado, reconocida por su sólido comportamiento en momentos de incertidumbre debido a su negocio poco volátil de las bebidas.  Además, su alto poder de fijación de precios le permite sobrevivir a la creciente inflación, que en marzo alcanzó el 8,5% interanual en Estados Unidos.

 

Aunque la crisis del Covid-19 generó una gran baja y un largo periodo de recuperación, la empresa superó su máximo histórico y se posiciona como una gran alternativa de cara al futuro. Además, a finales de febrero, la compañía anunció un aumento de dividendos a USD 0,44 por acción, por lo que los accionistas cobrarán casi un 5% más de forma trimestral y una rentabilidad anual por dividendos rondaría el 2,5%.

 

A través de un comunicado de prensa, se informó que la Junta Directiva de The Coca-Cola Company aprobó el 60° aumento consecutivo de dividendos, por lo que la renta anual será de USD 1,76 por acción, cuando anteriormente era de USD 1,68 por acción.

 

Qué son los Cedears

Los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) son instrumentos financieros que cotizan en el mercado local y equivalen a "porciones" de acciones que se negocian en mercados extranjeros.

 

Lo interesante de los Cedears es que no solo permiten evadir el riesgo accionario argentino, sino que también protegen al inversor de una eventual devaluación porque están "atados" a la evolución del dólar CCL: si las acciones del extranjero se mantienen estables, pero este tipo de cambio sube, entonces los Cedears aumentarán de precio.

 

Invertir en Coca-Cola desde Argentina

Para aprovechar este crecimiento desde Argentina invirtiendo en acciones de Coca-Cola, solo hay que seguir una serie de sencillos pasos. En primer lugar, hay que abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos. Posteriormente, tras depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular, hay que adquirir Cedears.

 

Los Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: KO), pero se pueden operar en pesos (BCBA: KO) y, además, siguen la evolución del Dólar CCL. De esta forma, se convierten en una buena alternativa de inversión para evadir el riesgo argentino y cubrirse de una eventual devaluación, mientras se cobran dividendos en dólares periódicamente que se depositan automáticamente en la cuenta.