E-Commerce, el gran ganador del 2020

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó esta tarde un informe con las cifras que dejó como saldo el pasado año. El sector creció un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos.

Por Leandro Rampoldi

 

El 2020 fue un año signado por el aislamiento social y los límites a la circulación impuestos por el Gobierno en la mayoría del territorio nacional. En ese contexto, con una cuarentena que deterioró y golpeó a la mayoría de las economías del mundo, el eCommerce en Argentina fue el gran ganador del fatídico año. 

 

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó esta tarde un informe con las cifras y datos que dejó como saldo el pasado año. El sector creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos, según informaron desde la organización. 

 

"El sector creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos, según informaron desde la organización"

En medio de la coyuntura de la Pandemia que produjo el virus del Covid-19 el comercio electrónico se vistió en protagonista y se transformó en la gran alternativa para que los usuarios, que fueron obligados a permanecer en sus hogares, puedan adquirir bienes y servicios de forma online.

 

El documento, que fue confeccionado por la consultora Kantar Insights, informó que dentro del contexto de la cuarentena muchos consumidores realizaron sus compras por primera vez a través de las plataformas de comercio electrónico. En ese sentido, el informe publicó que se observó una maduración del canal online, el cual registró una suma de más de 1.284.960 nuevos compradores, sumando un total de 20.058.206 compradores online.

 

 

 

“El 2020 representó un desafío sin precedentes para nuestra industria. La pandemia aceleró un proceso de crecimiento que el comercio electrónico argentino ya venía transitando. El Estudio revela que no sólo se incorporaron nuevos compradores, sino que aquellos que venían haciéndolo aumentaron su frecuencia de compra", mencionó Gustavo Sambucetti, director Institucional de CACE, en relación a los cambios del sector. 

 

Y agregó: "Observamos también que las apps de delivery comienzan a tener mayor protagonismo, como ha sucedido con el uso de marketplaces, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente con los tiempos de entrega".

 

El informe de la CACE también destacó que durante el pasado año se vendieron 251 millones de productos, lo que representó un aumento de 72% respecto del año anterior.  Esto se dio a través de 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019). Además, el ticket promedio de compra fue de $5.519, según resaltaron desde la Cámara. 

 

Por otro lado, el Estudio Anual de la CACE detalló que los cinco rubros que más facturaron en eCommerce durante 2020 fueron TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía, $153.122 millones (+231% vs 2019);  Alimentos, bebidas y artículos de limpieza, $149.727 millones (+260% vs 2019);  Artículos para el hogar (muebles y decoración), $ 119.078 millones (+206% vs 2019); Electrodomésticos (línea blanca y marrón), $ 67.441 millones (+154% vs 2019); Pasajes y Turismo, $44.997 (-48% vs 2019).

 

 

 

"Nuestras vidas cambiaron radicalmente. En pocos meses, hemos innovado más que lo que hemos innovado en la última década", expresó Diego Urfeig, director Ejecutivo de CACE, en referencia el repentino crecimiento del sector. Y añadió: "Cada vez dependemos más del mundo online y nuestro rol se ha vuelto cada vez más relevante".

 

El documento de la organización también resaltó que el medios de pago que lideraron las transacciones eCommerce durante 2020 fueron las tarjetas de crédito.  Los plásticos fueron el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%).  Por su parte,  el mix de las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%) se ubicaron por detrás de estos últimos. 

 

Por otra parte, en términos de logística dentro del eCommerce de 2020, el envío a domicilio destronó al retiro en punto de venta como principal elección de los usuarios. La primera opción creció un 56% (2019: 39%), mientras que el retiro en sucursal sufrió una caída del 35% (2019: 50%). Además, el retiro en sucursal del operador logístico mostró una baja de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (9% en 2019).

 

"El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo volviéndose uno de los motores más relevantes de la economía del país. Entendemos que el ecosistema hizo eco de nuestros esfuerzos, generando una industria cada vez más profesionalizada y consumidores cada vez más contentos", explicó Alberto Calvo, presidente de CACE sobre la importancia del eCommerce en Argentina. Y sumó: "El 99% evalúa positivamente su experiencia de compra online. Es un enorme voto de confianza hacia la industria y una gran responsabilidad”.