BCRA: Qué impacto tendrán las nuevas medidas | Dolarhoy.com
BCRA|28 de mayo de 2021

BCRA: Qué impacto tendrán las nuevas medidas

La migración de encajes de Leliq a Bonos del Tesoro es un cambio en el riesgo del sistema, pero en el corto y mediano plazo sin impacto negativo en bancos.

Por Research de Bull Market Brokers

 

El Comunicado A 7290 permite a los bancos reemplazar como encaje legal valido, por fuera de los límites del 75% de la RPC en instrumentos del tesoro, a las Leliqs por Bonos de tasa Fija y CER con un intervalo >180 días < 450 días. Para tener una referencia, esto impacta principalmente en la curva de tasa fija en Pesos, mayormente en manos de fondos no residentes que cotizan con las series TO21, TO23 y TO26. El objetivo primario es liberar casi 760 mil millones de pesos para que migren de encajes en Leliq a un encaje instrumentado en un bono del tesoro suscripto en licitación primaria, que contará con el BCRA como contraparte en un mercado de REPO. Ese monto de 760 mil millones es por la participación principalmente de bancos del sector público, Nación y Provincia, que ahora podrán participar de las licitaciones del tesoro sin violar normativa.

 

La A7290 es voluntaria, pero da un marco jurídico para que el BCRA "proponga" a la banca comercial privada y pública participar. Lo que facilita puentes de presión para cerrar licitaciones apretadas por parte del MECON.

 

En teoría los bancos no están obligados, y los montos de participación de privados serán sensiblemente inferior, pero los bancos públicos estarán todos comprometidos en esta causa de cerrar el bache fiscal del MECON.

 

Con los mega-vencimientos de pesos que se aproximan, principalmente a partir de julio, Pesce busca asegurarle a Guzmán cierres de licitaciones no tan ajustadas, y de paso comenzar a descomprimir lentamente con ayuda de los bancos públicos, la excesiva posición de pesos que tiene el BCRA. Pero la noticia no implica a nivel sistema una reducción del costo financiero total, porque el tesoro captará este stock con una tasa más alta que la devengada por el BCRA, lo que implica un mayor déficit financiero, y un incremento a largo plazo del riesgo sistémico, porque ahora los depósitos tendrán de contraparte a un soberano con experiencia de bonos compulsivos y reperfilamientos. Aunque la hipótesis más realista es que "se monetizará cualquier eventualidad de stress" lo cierto es que se compra un pasaje inflacionario de largo plazo que hoy no se tenía en la hoja de ruta del sistema.

 

GGAL sería el banco más favorecido por su exposición en Leliqs y la migración a Bonos, evitando el pago de IIBB en CABA.

 

El stock de Pesos del BCRA tiene un costo de entre 1 y 1.2% del PBI anualmente. Un egreso de pesos que impone un mínimo de emisión anual. El PBI debe crecer en términos reales por encima de ese % para generar una licuación. Esto obliga a una depreciación del tipo de cambio con impacto real, sin transferencia inflacionaria, mayor al 35%. Hoy un dato no menor ante una inflación anualizada del 60%.

Si el BCRA dejara de absorber Pesos emitidos por compra en FX y financiamiento al tesoro, el stock de Leliq y Pases alcanzaría casi los 5 billones de Pesos para Marzo de 2022, previo a la cosecha. Esto implicaría una emisión anual con una tasa promedio de 33% de 1.7 billones de pesos.

 

También quieren crear un mercado de tasa fija y terminar con el concepto de money market contra pasivo del BCRA, que básicamente nació con la administración anterior. Y migrar todo a lo cash management, que posee principalmente letras y plazos fijos. Todo esto eleva el riesgo del sistema.

 

El excedente de liquidez del sistema lo está capturando el sector público y no un plazo fijo contra préstamo al sector privado o una deuda contra el BCRA, y como no estaba fluyendo de manera voluntaria, ahora armaron una normativa para que de "manera voluntaria" fluya... básicamente ahora tienen una normativa para "invitarlos".

 

Vamos a un esquema donde, no solamente el patrimonio de los bancos esté vinculado al futuro de la deuda en moneda local, sino también los depósitos del sector privado. Hoy un depositante no tiene de contraparte al que emite el dinero o una empresa privada, sino al MECON.. y eso no es una medida prudencial a mediano y largo plazo.

 

No creemos que los fondos de Money Market desaparezcan pese a la medida, porque serán sustituidos si los bancos privados decidieran migrar masivamente a este esquema, con la caución bursátil. Como dato, esto podría presionar a la baja a la caución de manera sistemática.

 

Los fondos de Money Market no tienen limitaciones operativas para elegir caución contra un plazo fijo, mientras que los bancos no pueden operar caución.