¿Corralito?: exdirector del BCRA en alerta | Dolarhoy.com
BCRA|28 de mayo de 2021

¿Corralito?: exdirector del BCRA en alerta

Guido Sandleris comentó a través de su cuenta de Twitter que las nuevas medidas del BCRA pueden llegar a resultar perjudiciales para el sistema bancario local.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Ayer, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó un comunicado informando que las entidades financieras tendrán la opción de integrar la porción de sus encajes que actualmente mantienen bajo la forma de Letras de Liquidez (Leliq) en bonos del Tesoro con duración mínima de 180 días. En respuesta a la decisión tomada, Guido Sandleris, exdirector de la entidad bancaria y actual profesor en la Universidad Torcuato Di Tella, expresó su descontento a través de su cuenta de Twitter.

 

"El Banco Central anunció hoy una medida que pone en peligro uno de los pocos consensos importantes que se habían alcanzado en lo que hace a política económica: la regulación prudencial del sistema bancario", indicó, y agregó: "Hoy, el Directorio del BCRA a través de la Comunicación A7290 abrió las puertas para que los bancos aumenten fuertemente la cantidad de títulos públicos en sus carteras. Si los bancos lo hicieran, la próxima crisis de deuda traerá de la mano una crisis bancaria".

 

Posteriormente, explicó que, luego de la crisis del 2001, el BCRA estableció regulaciones que limitan fuertemente la exposición de los bancos al sector público, es decir, que pueden tener poca deuda pública, y dividió al sistema bancario en dos segmentos, dólares y pesos, de manera casi totalmente aislada.

 

Romper con el consenso alcanzado en regulación prudencial del sistema bancario, para reducir en el margen el costo de financiamiento del gobierno, es una mala señal

"Limitar la exposición de los bancos al sector público tiene como objetivo impedir que un default del gobierno se convierta en una crisis bancaria. Con poca deuda pública en la cartera de los bancos, un default no representa una amenaza para los depósitos de la gente", detalló.

 

Y agregó: "Aislar los segmentos de pesos y dólares del sistema bancario tiene como principal objetivo evitar que el descalce de monedas entre depósitos y créditos impida a los bancos devolver los depósitos ante una súbita devaluación".

 

"En los últimos veinte años, sin importar quién estuviera en el gobierno, todos los Presidentes del BCRA hemos mantenido estas regulaciones prudenciales que han permitido que transitemos los defaults que hubo desde 2001 sin crisis bancarias", enfatizó, y sentenció: "Históricamente, Argentina ha tenido dificultades para lograr acuerdos básicos para el funcionamiento de su economía. Romper con el consenso alcanzado en regulación prudencial del sistema bancario, para reducir en el margen el costo de financiamiento del gobierno, es una mala señal".

 

La respuesta oficial

Tras los dichos del exejecutivo, fuentes del Banco Central contraatacaron: "Está dando muchas vueltas un hilo de Guido Sandleris cuestionando la medida que tomó ayer el BCRA para ayudar a desarrollar el mercado de capitales. Sandleris se olvidó que en junio de 2018 (era viceministro y representante del Ministerio de Economía en el Directorio del BCRA) se aprobó la Comunicación A6526. En el Punto 3 se permite integrar los Efectivos Mínimos con BOTE y en el punto 4 se los excluye del fraccionamiento sector público".

 

Y agregaron: "Con una diferencia no menor, la norma de ayer sí es realmente voluntaria, porque los bancos eligen entre títulos o Leliq al 38%. La de 2018 no tenía nada de voluntario en la práctica, ya que la opción era BOTE o cuenta corriente a tasa 0. Y además, ahora está la opción de recompra automática de esos títulos si la entidad necesita liquidez".

 

Las consecuencias

De acuerdo a Mauro Mazza, analista de Research de Bull Market Brokers, las nuevas medidas del Banco Central apuntan a que el tesoro capture el déficit cuasifiscal y lo transforme en déficit financiero. "Probablemente el BCRA ahora busque bajar las Leliqs hacia pases y tener un único sistema de tasas. Pero esto puede llevar un año", detalló.

 

"El tema son las velocidades, porque el stock que el BCRA busca bajar en volumen y pagos de intereses al mismo tiempo lo incrementa con compra en FX de una base monetaria que debe ser absorbida... y el año que viene será parecido", indica el especialista, y agrega: "Es hacer todo esto para el año que viene tener las mismas proporciones de deuda que las de hoy, hacer espacio para que entre lo que debe seguir comprando o emitiendo".

 

Según Mazza, quieren crear un mercado de tasa fija y terminar con el concepto de money market, el cual, básicamente, surgió en la era de Macri, y migrar todo a lo cash management. "Todo esto eleva el riesgo del sistema, obviamente. Todo el excedente de liquidez del sistema lo está capturando el sector publico y no un plazo fijo contra préstamo al sector privado o una deuda contra el BCRA", comenta.

 

"Vamos a un sistema donde no solamente el patrimonio de los bancos esté vinculado al futuro de la deuda en moneda local, sino también los depósitos del sector privado. Hoy, un depositante no tiene de contraparte al que emite el dinero o una empresa privada, sino al Ministerio de Economía, y eso no es una medida prudencial a mediano y largo plazo", concluyó Mauro Mazza.