Cuándo invertir en Acciones cíclicas | Dolarhoy.com
MERVAL|14 de abril de 2021

Cuándo invertir en Acciones cíclicas

Una forma de analizar a las acciones es a través de la observación del tipo de industria sobre la que subyacen. Las industrias, desde un punto de vista del mercado financiero, pueden ser cíclicas o no cíclicas, en algunos casos también conocidas como defensivas.

Por Mauro Morelli

Responsable de Fondos Comunes de Inversión de Bull Market Brokers

 

Las acciones de empresas que constituyen industrias cíclicas son aquellas que están profundamente correlacionadas con el ciclo económico, es decir, con la actividad económica. Mientras que las acciones no cíclicas, por su parte, tienen un comportamiento que, si bien no se encuentra no correlacionado con el ciclo económico, difiere en intensidad a los movimientos de la economía.

 

¿Cuáles son las industrias son cíclicas y cuales no?

Como se advirtió, las acciones cíclicas son más volátiles porque están correlacionadas a la tendencia de la economía. ¿Qué significa eso? Que subyacen a industrias en las que aumenta o disminuye fuertemente la demanda de los bienes y servicios que producen en función del nivel de actividad. Por ejemplo, las automotrices, los hoteles, restaurantes o líneas aéreas. Es por ello que uno de los primeros sectores que reportan crecimiento en sus negocios son los que están orientados al retail, al turismo y a ciertos bienes y servicios que la clase media adquiere en períodos de relativa expansión. Y, así mismo, son las primeras en sufrir los mayores impactos de la recesión.

 

En este último caso, bien sea para disminuir la volatilidad de las carteras, bien sea como estrategia defensiva ante un periodo de incertidumbre económica, existen las acciones no cíclicas. Las acciones de este tipo de industrias permanecen con demandas relativamente estables durante los cambios en la actividad económica. Por ejemplo, bienes y servicios que la sociedad necesita consumir indefectiblemente de la coyuntura, como las llamadas utilities, o de servicios públicos, como provisión de gas para el invierno o combustible, agua corriente y electricidad. También son acciones no cíclicas las relativas al consumo de alimentos y bebidas no suntuarias.

 

De esta manera los inversores pueden ajustar sus carteras, y por ende sus estrategias de inversión, fortaleciendo los portafolios con más o menos exposición en acciones cíclicas dependiendo del análisis económico que realicen. Si, por ejemplo, se observa una fuerte expansión de la actividad, entonces las carteras rotarían activos y adquirirían más acciones pro cíclicas para obtener esa rentabilidad adicional. En cambio, en tiempos de incertidumbre o con indicios de recesión en puerta, ponderarán más las acciones que no se encuentran tan correlacionadas con la actividad, de manera de activar una estrategia defensiva.