La mejor manera de invertir a largo plazo | Dolarhoy.com
Inversión|12 de febrero de 2021

La mejor manera de invertir a largo plazo

En mi anterior nota te conté el secreto para ganar dinero, ahora llegó el momento de invertir a largo plazo de una manera muy simple y despreocupada.

Por Guillermo Poplavsky

Digital Business Manager

 

Ya no es ningún secreto que para poder invertir en Bolsa se necesita temperamento, frialdad, y paciencia para no caer en la locura del día a día. Quienes escribimos para este medio no nos vamos a cansar de repetir las frases célebres que nunca caducarán como: “La paciencia es el don de los sabios”.

 

Es Ley del Mercado y una lección de vida total, que las decisiones no se toman de manera apresurada. Incluso en la tormenta, hay que detenerse y pensar. Dejar de lado las emociones, los rumores, el nerviosismo de la gente, la histeria colectiva, todo ese “ruido” que genera una bruma que no nos permite ver más allá.

 

Y es ahí donde hay que apuntar, poniendo objetivos de largo plazo con una visión superadora de la coyuntura actual, siempre teniendo en cuenta los ciclos económicos siendo conscientes de dónde estamos parados. Hacer lo contrario, solo nos hace comprar en techos y vender en pisos.

 

En mi anterior nota, te conté por qué sería una buena idea invertir en acciones argentinas a largo plazo, ahora que nadie las quiere y que su valuación en dólares está por el piso. Ahora quisiera comentarte cuál es la mejor manera de hacerlo sin que te vuelvas loco todos los días.

 

Fondos Comunes de Inversión, "El bondi de las inversiones":

La manera más práctica y simple de poder invertir a largo plazo en acciones argentinas, es a través de un FCI (Fondo Común de Inversión). Ya te voy a explicar las razones, pero primero dejame decirte por qué lo llamo “el bondi de las inversiones”.

 

Se trata nada más y nada menos que de un vehículo de inversión colectiva, donde “el chofer” es un equipo de profesionales que administran el fondo -la Sociedad Gerente- todos los días de acuerdo a un Reglamento de Gestión.

 

Al igual que las diferentes líneas de bondi de la ciudad pueden tener distintos o iguales destinos, los recorridos siempre van a ser diferentes, por lo que pueden haber pasajeros de los más variados. Lo mismo ocurre con los FCI.

 

Siguiendo la analogía, cada FCI puede tener su propio destino a través del objetivo de inversión, como puede ser: brindar Liquidez a una cartera, proteger los ahorros frente a la Inflación o la Devaluación e incluso obtener un rendimiento mayor a estos dos. 

 

Pero también pueden tener como objetivo obtener el mayor Rendimiento/Ganancias posible a largo plazo, o simplemente un Beneficio Impositivo como pasó hace un par de años con el blanqueo de capitales de Mauricio Macri.

 

De acuerdo a cada objetivo asignado, el FCI va a tener a disposición los diferentes instrumentos de inversión que ofrece el Mercado para lograrlo (en orden de beneficio/riesgo esperado): 

 

  • Dinero líquido
  • Plazo Fijo
  • Cauciones
  • Letras del Tesoro
  • Deuda Pública (Nacional, Provincial o Municipal)
  • Bonos Corporativos
  • Fideicomisos Financieros
  • Acciones
  • Futuros y Opciones
  • Otros FCIs o ETFs

Y dentro de estas categorías, quedará a criterio de cada Sociedad Gerente cuáles son los activos puntuales a operar, si es compra o venta, qué momento y qué mercado tocar, reflejando su accionar en la variación de la cuotaparte. 

 

¿Y qué es una cuotaparte? Lisa y llanamente es la porción de la torta que le toca a cada uno. Si las inversiones del fondo van bien, toca una porción más grande, y si van mal, una porción más chica.

 

4 Motivos para invertir en FCI

  • Inexperiencia: como principal motivo por lo que una persona puede empezar a invertir en un FCI, puede ser la falta de experiencia en el mercado. Es mucho más fácil encomendar esa difícil tarea a un equipo de profesionales que se dedica a eso y que sabe lo que está haciendo, que meter mano uno mismo y mandarse alguna macana.
  • Falta de tiempo: otro motivo es que uno realmente se dedica a otra cosa y no puede estar encima del mercado todo el día, todos los días. De vuelta, delegando esa tarea en el FCI, uno puede dedicarse a lo que realmente le importa en la vida, como mirar Netflix o tomar una birra con los amigos.
  • Diversificación: quizás el mejor motivo para invertir en FCI sea la amplia diversificación de la inversión. Con muy poco dinero uno puede acceder a tasas de interés mayoristas o mercados impensados para una persona que cuenta con muy poco capital. Hay Fondos muy bien diversificados que tienen suscripciones mínimas a partir de 1.000 pesos o 100 dólares. ¿Increíble, no?
  • Objetivos de largo plazo: si uno quiere invertir en acciones argentinas a largo plazo, hacerlo a través de un FCI puede ser la mejor idea. Porque el Fondo puede tener como objetivo superar el benchmark del Merval, entonces diversifica y elimina por completo el riesgo de quedarse clavado con una empresa que justo tuvo la mala suerte de quebrar.

Los Fondos de Acciones recomendados del momento

A través de la plataforma de Bull Market Brokers uno puede elegir y diversificar entre más de 150 Fondos Comunes de Inversión, de más de 20 Administradoras (Sociedades Gerentes) diferentes. Sin dudas, una oferta muy amplia y cómoda porque se invierte todo desde una única plataforma.

 

  • FCI Bull Market Acciones Argentinas: Busca ganarle al índice Merval en el largo plazo, con una gestión activa del riesgo. Tiene una cartera de acciones que combina modelos cuantitativos con posiciones discrecionales. Ver más.
  • FCI Delta Acciones: Tiene una fuerte posición en acciones de servicios públicos, las que se encuentran con subvaluaciones muy marcadas por el mercado frente a un gobierno que hace hincapié en las regulaciones tarifarias. Ver más.
  • FCI MAF Acciones Argentinas: Tiene un fuerte posicionamiento en Bancos, una apuesta fuerte para quien espera un inminente acuerdo de renegociación con el FMI.  Ver más.

 

 

ACLARACIÓN IMPORTANTE: Todos estos FCI son compatibles únicamente con inversores de perfil de riesgo agresivo, con horizonte temporal de largo plazo. El contenido de esta nota no debe tomarse como una recomendación de compra o venta, sino a modo informativo sobre las posibilidades de inversión que existen. La inversión en Fondos Comunes de Inversión conlleva riesgos y objetivos que dependen de cada inversor en particular. Antes de invertir, consulte con su asesor financiero y realice su propio análisis e investigación.