Tesla es la empresa más "shorteada" de la historia | Dolarhoy.com
Tesla|08 de marzo de 2021

Tesla es la empresa más "shorteada" de la historia

Tesla, la compañía del excéntrico Elon Musk, rompió un nuevo récord: es la compañía que más se vendió en corto en toda la historia.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Normalmente, el inversor promedio apuesta al alza de un activo, por lo que compra y solo espera. Sin embargo, existe una porción de usuarios y operadores que juegan contra la tendencia y especulan con una probable baja de la acción. Para sacar provecho de esta situación, venden en corto, lo que significa que alquilan un activo y lo venden a precio actual para, posteriormente, comprarlo a un menor precio y obtener una ganancia de la diferencia. A pesar de que pueda parecer sencillo, se trata de una operación de alto riesgo ya que, si nuestra predicción falla y el precio continúa subiendo, tendremos que comprar el activo más caro de lo que lo vendimos, entrando en pérdida. Y justamente esto es lo que les pasó a miles de personas que "shortearon" Tesla.

 

Según informa S3 Partners, una compañía dedicada al análisis de datos financieros, desde 2010, la empresa dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos fue el principal blanco de quienes apuestan a la baja de un activo. Entre 2017 y 2021, época en la que se comenzó a creer que Tesla se encontraba en una burbuja que tarde o temprano se pincharía, quienes vendieron en corto la acción, perdieron cerca de 52.000 millones de dólares. Si tenemos en cuenta la última década completa, tal cifra aumenta a los 57.000 millones. De haber apostado al alza, tales operadores hubieran obtenido un retorno de más del 12.000%.

 

Sin embargo, parecen no rendirse, ya que, a día de hoy, las operaciones en corto abiertas tienen un valor de USD 40.000 millones, lo que representa un 6% del total de acciones disponibles en el mercado secundario. A su vez, tal número es tres veces más grande que las posiciones cortas contra Apple, la compañía más grande del mundo por capitalización bursátil.

 

Tras iniciar su rally alcista en 2019, la acción se desplomó fuertemente en dos ocasiones: en marzo de 2020 un 64% y actualmente, ya que la caída se encuentra rozando el 40%. De todas formas, así como bajó, subió, convirtiéndose en una de las empresas con mejor rendimiento de 2020, a pesar de la crisis que sufrió el mundo producto de la pandemia y de los resultados económicos de la compañía.

 

Tal como afirmó Keynes: "El mercado puede mantenerse irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente".