Tesla|23 de febrero de 2021

Por qué se desploma Tesla

Los títulos de la compañía dirigida por Elon Musk se hunden por segundo día consecutivo en Wall Street, llegando a perder hasta un 13% en el peor momento de la sesión.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Desde el máximo histórico del fabricante de coches electrónicos a fines de enero, cuando alcanzó a cotizar los 900 dólares por acción, las acciones de la firma iniciaron un proceso de caída libre. En menos de un mes, la empresa del magnate de origen sudafricano ha perdido aproximadamente un 25% de su valor.

 

Tesla (NASDAQ:TSLA) es sin dudas una de las empresas que mayor popularidad ganó entre los inversores durante el 2020, año en el que llegó a multiplicar ocho veces su precio. En cuanto al 2021, durante las primeras semanas logró continuar con su tendencia alcista, sin embargo, en las últimas jornadas bursátiles, parece que la euforia por las acciones de la compañía se está terminando.

 

Uno de los posibles puntos de inflexión ha sido el anuncio que hizo la empresa sobre una importante inversión en Bitcoin, la criptomoneda más importante de todas, que, en sintonía con Tesla, también ha sido una de las inversiones más populares del año anterior.

 

“Como parte de nuestra política, podemos invertir una parte de nuestro efectivo en ciertos activos de reserva alternativos, incluidos activos digitales, lingotes de oro, fondos negociables en bolsa de oro. A partir de entonces, invertimos un total de  1.500 millones en bitcoin. Además, esperamos comenzar a aceptar bitcoins como una forma de pago para nuestros productos en un futuro cercano”, afirmó Tesla en el comunicado presentado a la  Comisión de la Bolsa de Valores de los Estados Unidos (SEC sus siglas en inglés) a comienzos de febrero.

 

Según informó el fabricante de coches, la inversión fue en enero de 2021, y desde entonces, como el precio de Bitcoin siguió subiendo, la empresa se benefició de la operación en los primeros días. No obstante,  ahora cada vez que la criptomoneda sufre una corrección, las acciones de Tesla siguen un camino similar.

 

Desde el 21 de febrero, cuando BTC alcanzó un máximo histórico en el nivel de los 58400 dólares, la criptodivisa llegó a caer más de un 22% en solo dos días, hasta los US$45.000.  Esta volatilidad no es extraña en el precio de la moneda digital, sin embargo,  para Tesla puede significar un problema ya que no tenía una corrección de este calibre desde septiembre de 2020.  

 

Elon Musk dejó de ser el hombre más rico del mundo

La reciente caída en las acciones de Tesla hizo que el magnate pierda su puesto como la persona más rica del mundo contra el fundador de Amazon, Jeff Bezos.  Según el índice de multimillonarios elaborado por la agencia Bloomberg, solo con el desplome del lunes, Musk perdió más de 15.000 millones de dólares y su patrimonio neto se redujo hasta los US$183.000 millones, unos US3.000 menos que Bezos, quien recuperó su puesto como la persona más adinerada luego de un par de meses.

 

El impulso bajista también afecta al Nasdaq

Los primeros dos días de la semana están teniendo un impacto negativo en Wall Street, sin embargo, el índice más afectado por este cambio de tendencia está siendo el selectivo tecnológico Nasdaq Composite.  El índice cae más de un 2,4% en las primeras horas de la sesión y ya lleva un rendimiento negativo de casi el 5% desde el viernes.

 

Por su parte, el Standard & Poor 500 cae un leve 0,4% mientras que el Dow Jones Industrial Average apenas baja un leve 0,2%.