Intel registra una pérdida operativa de USD 7.000 millones y preocupa al mercado | Dolarhoy.com
Empresas|03 de abril de 2024

Intel registra una pérdida operativa de USD 7.000 millones y preocupa al mercado

Durante una presentación para inversores, Pat Gelsinger, director ejecutivo de Intel, dijo que este 2024 sería el año de peores pérdidas operativas para el negocio de fabricación de chips.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Este martes, Intel Corporation reveló una pérdida operativa en su negocio de fundición que preocupó al mercado, en especial teniendo en cuenta que en los últimos años su liderazgo se vio golpeado por Taiwán Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).

 

Concretamente, la compañía estadounidense anunció que la unidad de fabricación tuvo una pérdida operativa de USD 7.000 millones en 2023, superando la pérdida de USD 5.200 millones del 2022. A su vez, los ingresos de la unidad fueron de USD 18.900 millones en el periodo, un 31% menos que los USD 27.500 millones del año anterior.

 

Durante una presentación para inversores, Pat Gelsinger, director ejecutivo de Intel, dijo que este 2024 sería el año de peores pérdidas operativas para el negocio de fabricación de chips. Además, pronosticó que el punto de equilibrio en este aspecto podría llegar recién en 2027.

 

De acuerdo al ejecutivo, la división se vio afectada por malas decisiones, como la de oponerse al uso de las máquinas de rayos ultravioletas extremos (EUV) de la firma holandesa ASML. Aunque el equipamiento cuesta más de USD 150 millones, resulta más rentable que las herramientas anteriores para desarrollar chips.

 

Como resultado de estas medidas, Intel subcontrató cerca del 30% del número total de obleas a fabricantes externos como la propia TSMC, según Gelsinger. El objetivo es reducir esta cifra al 20% o menos.

 

"En la era posterior a EUV, vemos que ahora somos muy competitivos en precio y rendimiento y volveremos al liderazgo", expresó Gelsinger. "Y en la era anterior al EUV teníamos muchos costos y no éramos competitivos", agregó.

 

Para recuperarse corporativamente, Intel planea gastar más de USD 100.000 millones en la construcción y ampliación de fábricas de chips en cuatro estados de Estados Unidos. Como parte del proyecto, la compañía les dijo a sus inversores que comenzaría a informar los resultados de sus operaciones de fundición de manera independiente.