Finalmente, tras 132 años de existencia, General Electric se dividió en tres compañías | Dolarhoy.com
Empresas|03 de abril de 2024

Finalmente, tras 132 años de existencia, General Electric se dividió en tres compañías

De esta manera, se pone fin a los esfuerzos del director ejecutivo Larry Culp por revitalizar una empresa que parecía estar al borde del colapso.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Finalmente, General Electric (GE), la famosa corporación estadounidense creada por John Pierpont Morgan y Thomas Alba Edison hace 132 años, se dividió en tres compañías independientes.

 

Los negocios aeroespacial (GE Aerospace) y energético (GE Vernova) comenzaron a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York este martes más de un año después de que General Electric escindiera su unidad de atención médica (GE Healthcare).

 

De esta manera, se pone fin a los esfuerzos del director ejecutivo Larry Culp por revitalizar una empresa que parecía estar al borde del colapso debido a inversiones desafortunadas y a la crisis financiera de 2008, que casi llevó a la quiebra a su negocio más lucrativo, GE Capital.

 

Cuando Culp asumió el cargo en 2018, convirtiéndose en el primer líder externo en dirigir GE, la corporación enfrentaba ganancias débiles y una preocupante carga de deuda. Sus acciones habían caído casi un 80% desde su punto máximo en 2000, y fueron excluidas del Promedio Industrial Dow Jones tras más de un siglo de participación.

 

La misión del ejecutivo de rescatar a la compañía en crisis se volvió aún más desafiante cuando su negocio altamente rentable de motores a reacción se vio afectado por la pandemia de coronavirus, que prácticamente paralizó los viajes aéreos a nivel mundial.

 

Sin embargo, su enfoque en reducir la deuda a través de la venta de activos y mejorar los flujos de efectivo mediante la optimización de operaciones y la reducción de costos generales marcó el inicio de una recuperación.

 

Desde 2018, General Electric recortó más de USD 100.000 millones de deuda y cuadruplicó su flujo de caja libre. Además, su valor de mercado creció en cerca de USD 100.000 millones hasta los USD 192.000 millones.

 

"Con el lanzamiento exitoso de tres empresas públicas independientes ya completado, hoy marca un paso final histórico en la transformación de varios años de GE", expresó Culp el martes.