Luis Caputo apuntó contra los formadores de precios y acelera las importaciones | Dolarhoy.com
Gobierno|19 de marzo de 2024

Luis Caputo apuntó contra los formadores de precios y acelera las importaciones

Nuevas medidas con respecto a las importaciones contribuirán con el proceso de desaceleración de precios para el rubro alimenticio.

Por redacción

 

Luis Caputo, anunció recientemente que en un mes los productos alimenticios nacionales comenzarán a competir con los importados y aventuró que, por ese motivo, habrá una rebaja de precios.

 

La semana pasada el Gobierno Nacional adelantó que abrirá las importaciones para que exista una mayor competencia en el mercado de alimentos, al tiempo que se quejó por la masividad de las promociones por cantidad que distorsionan el precio por unidad.

 

La inflación de febrero fue del 13% marcando un nuevo descenso frente a enero, pero el Gobierno advierte señales de que el proceso puede entrar en algún bache y estudia medidas para incentivarlo.

 

Además se hizo eco la prensa del disgusto del funcionario sobre ofertas por cantidad que están realizando diferentes cadenas de comercios de alimentos y medicamentos que solo evidencian un ocultamiento de los verdaderos precios de los bienes, en medio de unas políticas económicas que plantean transparentar los precios lo más posible.

De hecho, decidió postergar los aumentos en las tarifas del transporte y de energía que iban a impactar fuertemente este mes.

 

Este lunes el Gobierno lanzó una batería de medidas para intentar frenar la escalada inflacionaria de marzo: una apunta a una mejor coordinación de las políticas públicas que se llevan adelante desde el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio interior, mientras que otra directamente busca reducir impuestos por un período de tiempo para calmar la suba de precios.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió por 120 días la percepción del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para mercaderías importadas que incluyen a productos de la canasta básica como alimentos y medicamentos.

 

Los precios de los alimentos de la canasta básica treparon un 6,9% en la primera quincena de marzo, en medio de la polémica entre el Gobierno y los supermercados y firmas líderes de consumo masivo, según aportó el relevamiento de la consultora LCG.