Los ahorristas sacan su dinero de los plazos fijos provocando un desplome en su volumen | Dolarhoy.com
BCRA|21 de marzo de 2024

Los ahorristas sacan su dinero de los plazos fijos provocando un desplome en su volumen

La caída del 22,3% en la constitución de Plazos Fijos corresponde al mes de enero y todavía no contempla las baja de la tasa ocurrida durante el corriente mes de marzo.

Por Eric Nesich

 

En enero, los plazos fijos sufrieron un baja del 22,3% en términos reales, según reveló el Informe Mensual de Bancos lanzado por el Banco Central de la República Argentina. Esto deja ver que los ahorristas están sacando su dinero de los bancos, ya que las tasas de interés ofrecidas están muy por debajo de la inflación.

 

Durante ese mes, los bancos apenas ofrecían un 9% de interés, mientras que la inflación alcanzaba el 20%. Ante esta pérdida de valor adquisitivo evidente, los titulares de plazos fijos optaron por retirar sus fondos y dirigirlos hacia otras inversiones.

 

Hay que tener en cuenta que en el corriente mes de marzo las tasas bajaron aún más todavía, del 110% al 70% aproximadamente por lo que se espera que la caída se profundice contundentemente los próximos meses

 

Una de las alternativas de refugio fueron los plazos fijos UVA, que aseguran un retorno igual a la inflación más un pequeño interés. Según el informe del BCRA, estos plazos fijos aumentaron un 27,3% en términos reales durante el período. Originalmente, tenían un plazo mínimo de 90 días, pero ante esta migración masiva, el Banco Central lo extendió a 180 días.

Esta medida fue solicitada por los bancos, argumentando no tener los recursos financieros para igualar los rendimientos ofrecidos por los plazos fijos UVA. En más de una ocasión, llegaron incluso a pedir su eliminación.

 

Este fenómeno de tasas de interés por debajo de la inflación es lo que lleva a la "licuación" de los ahorros de particulares y familias. Cada mes, se ven afectados por la pérdida de poder adquisitivo de sus ahorros.

 

Al analizar el total de los depósitos del sector privado, se observa una reducción del 12,1% con respecto al cierre de 2023. Esta disminución se debe a una caída del 12,8% en los depósitos a la vista y del 8,9% en los depósitos a plazo (que incluyen los plazos fijos) dentro de este conjunto.

 

En términos interanuales, el saldo real del total de depósitos privados en pesos acumuló una caída del 31,1%, la que se espera que continúe en el futuro.