¿Cuáles fueron las modificaciones que el Gobierno hizo al Presupuesto? | Dolarhoy.com
Gobierno|27 de marzo de 2024

¿Cuáles fueron las modificaciones que el Gobierno hizo al Presupuesto?

Desde Economía elevaron cambios en el Presupuesto, que permitirán solucionar algunos problemas de asignación de recursos para el ámbito educativo.

Por redacción

 

El Gobierno implementó por decreto una modificación presupuestaria que eleva la autorización de gasto para 2024 en $14,48 billones, a través de recursos provenientes de impuestos, que originalmente se esperaban en $19,41 billones, en un panorama donde se pusieron sobre la mesa los conflictos por la falta de fondos para el funcionamiento de entidades públicas, entre ellas las universidades,

 

Mediante el decreto 280/2024, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno concretó una multimillonaria modificación del Presupuesto, y además tomó definiciones sobre el endeudamiento.

 

En concreto, el decreto detalla en un largo anexo las partidas de gastos que se incrementan, listado que encabezan las transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), $7,27 billones; servicio de la Deuda Pública (Intereses y Comisiones), $2,69 billones; y servicios económicos, asistencias financieras, Obligaciones a Cargo del Tesoro, por $2,57 billones.

 

En cuanto al empleo público, otro de los grandes ejes de conflicto de la gestión de Milei, la norma remarca que "las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional no podrán cubrir los cargos vacantes existentes a la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley ni los que se produzcan con posterioridad, sin la previa autorización del jefe de Gabinete de Ministros".

La reasignación presupuestaria, que representa un ahorro fiscal de poco más de $4,93 billones, se enmarca en la búsqueda de equilibrio fiscal del Gobierno, realizado a través de la "licuadora" y la "motosierra", que no son más que la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos, el encarecimiento en dólares del país y el fuerte ajuste de los servicios del Estado que impactan en los sectores más desfavorecidos.

 

En los considerandos, se destaca que "es necesario mantener el diferimiento de los pagos de los servicios de la deuda pública del Gobierno Nacional, hasta la finalización del proceso de reestructuración de la totalidad de la deuda pública contraída con anterioridad al 31 de diciembre de 2001 o en virtud de normas dictadas con anterioridad a dicha fecha".

 

Esa situación es la base del reclamo de diferentes sectores, entre ellos, las universidades públicas, que están pidiendo al Gobierno que actualice los desembolsos mensuales, ya que no alcanzan para cubrir los gastos porque son los mismos montos que el año pasado. Esto ayuda a la gestión de Milei a recortar fuertemente los gastos y llegar al superávit que pudo mostrar en el primer bimestre.