Willy Kohan: ¿El dinero del FMI? | Dolarhoy.com
|12 de abril de 2021

Willy Kohan: ¿El dinero del FMI?

Guillermo “Willy” Kohan realizó su columna de Cada Mañana donde se refirió a la posibilidad de conseguir un dinero extra del FMI y a la economía del país frente a las posibilidades de aumentar las restricciones.

Por redacción

 

Guillermo “Willy” Kohan realizó su columna de Cada Mañana donde se refirió a la posibilidad de conseguir un dinero extra del FMI. La semana arranca en el mundo económico con mucha preocupación a raíz de la situación sanitaria. A las seis de la tarde hay una reunión en el gobierno entre Santiago Cafiero, Carla Vizzotti, el grupo de expertos que asesora al gobierno. Va a estar también Cecilia Todesca.

 

 

“Atención con Cecilia Todesca, ascendente funcionaria. Ha habido muchas versiones el fin de semana sobre el futuro de Martín Guzmán. Va a estar también Vilma Ibarra, Sabina Frederic, Wado de Pedro, Daniel Arroyo. Los asesores presidenciales entre ellos Ricardo Forster, Cecilia Nicolini.”

 

 

De esa reunión se verá si hay mayores restricciones a la actividad económica, a la circulación. Está muy clara la presión de las autoridades políticas y sanitarias en la provincia de Buenos Aires. Para la economía eso son todas malas noticias, todo esto está ocurriendo cuando Martín Guzmán está en Europa tratando de explicar que la Argentina no va a poder pagar este año.

 

Al mismo tiempo estando el ministro de Economía negociando con el FMI surgen desde el propio equipo económico estas resoluciones intervencionistas.

 

Desde la industria de la alimentación están evaluando presentarse a la Justicia. “No nos va a temblar el pulso” dijo la secretaria Paula Español para cerrar las exportaciones de carne. En palabras de Kohan "no quedó claro si lo de la funcionaria fue una amenaza o una expresión de deseo. Los productores saben que este tipo de funcionarios son capaces de cerrar las exportaciones de carne y de cosas mucho peores".

 

Por eso el riesgo país vale 1600 puntos y por eso cualquiera que puede saca los dólares de la Argentina. Incluso en el pasado han hecho cosas mucho peores que cerrar las exportaciones de carne. Relacionado a los dólares, el FMI aclaró que “si hay fondos extras para los países pobres estos tienen que ser destinados a comprar vacunas, a ampliar la capacidad sanitaria”. No se pueden usarlos fondos en subsidios para ganar elecciones.

 

A propósito de las presiones de la provincia de Buenos Aires, parecería que el Gobierno no va a estatizar la Hidrovía. Dicen que va a haber una licitación, que el Gobierno no quiere estatizarlo. Del dragado del Río Paraná depende el ingreso y la salida de los buques que llevan la soja y que traen los dólares. Parecería que lo que queda del ala occidental del gabinete nacional está resistiendo una nueva embestida estatizadora.