Tras las noticias de inflación en EEUU, el oro vuelve a superar los u$d 1800 | Dolarhoy.com
Oro|15 de julio de 2021

Tras las noticias de inflación en EEUU, el oro vuelve a superar los u$d 1800

Esta semana se dieron a conocer los datos de inflación de Estados Unidos en el mes de Junio y el mercado reacciono rápidamente

Por Francisco Cotti

El mercado del oro ha reaccionado al alza a la publicación del dato de la inflación en Estados Unidos en junio. La subida del 0.9% en el IPC estadounidense ha permitido que el precio del metal rebase de nuevo la barrera de los u$d1.800 la onza, después de varios días de permanecer por debajo.

 

Se trata de la mayor subida mensual desde el mes de junio de 2008, en plena crisis financiera, cuando el IPC subió un 1%. En lo que llevamos de año, la inflación general ha crecido un 5,4%. El IPC básico sigue registrando un crecimiento sin precedentes en los Estados Unidos. Según el informe del Departamento de Trabajo, este índice ha crecido un 4,5% en lo que llevamos de año, el mayor incremento en un periodo de 12 meses desde finales de noviembre de 1991.

 

A través de la historia, hemos visto como ante escenarios de incertidumbre, los inversores se han volcado a inversiones en metales como el oro, en un fenómeno llamada aversión al riesgo y como era de esperar, este nuevo recalentamiento de la inflación estadounidense está impulsando el precio del oro, que ha vuelto a rebasar la barrera de los 1.800 dólares la onza. Los analistas creen que la presión inflacionaria seguirá operando sobre el precio del metal, reduciendo los rendimientos reales de los bonos del tesoro que, la semana pasada, cayeron por debajo del -1% por vez primera desde el mes de febrero.

 

Gráfico que muestra como en la crisis financiera del 2008 y en el inicio de la pandemia, las inversiones en oro superaron ampliamente a las del mercado de acciones.

 

De todas formas, desde Kitco advierten que el recrudecimiento de la inflación podría acelerar la reacción de la Reserva Federal estadounidense, con una subida de los tipos de interés antes de lo esperado. De momento, en la última reunión del Consejo de la Fed, el pasado mes de junio, desde este organismo apuntaron que la próxima subida de tipos podría producirse en 2023. Algunos analistas deslizaron incluso la posibilidad de que la Reserva Federal anuncie ya en agosto una reducción de su programa mensual de recompra de bonos.

 

¿Cómo invertir en oro desde Argentina?

  • Oro físico: En cuanto a la compra de oro físico, y no a través de activos financieros, hay que tener en cuenta que existen distintos grados de calidad y pureza del metal precioso. Además, su almacenamiento tiene un costo adicional, en función de cuánto se compre o invierta. 
  • Activos financieros: En cambio, los activos financieros vinculados al oro permiten tener una mayor liquidez tanto para la entrada como para la salida. Al alcance de la mano, dentro del mercado argentino.

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que cotizan en el mercado local y representan “porciones” de acciones del exterior. De esta forma, cualquier inversor local puede acceder a las empresas importantes del mundo sin tener que abrirse una cuenta en el exterior y de manera económica. 

 

Hay empresas mineras, como Barrick Gold, dedicada a la extracción minera, o Yamana Gold, una de las explotadoras de oro más grandes del mundo. Las tres empresas que son comercializadoras de este metal y que cotizan en ByMA (Bolsas y Mercados de Argentina) son: Gold Fields (GFI), Novagold (NG) y Yamana Gold (AUY).