Ternium adquiere acciones de uno de los mayores productores de acero de Latinoamérica | Dolarhoy.com
Empresas|30 de marzo de 2023

Ternium adquiere acciones de uno de los mayores productores de acero de Latinoamérica

Ternium compró casi 69 millones de acciones de Usiminas y ahora tiene una participación total del 44%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Ternium dio a conocer que cerró un acuerdo para adquirir 68,7 millones de acciones de Usiminas, uno de los mayores productores de acero de Latinoamérica, provenientes de Nippon Steel Corporation, Mitsubishi Corporation y MetalOne Corporation.

 

A su vez, Ternium Argentina en forma directa y mediante su controlada Prosid incrementaron a prorrata su participación: de los casi 69 millones de nominales, la filial local suma 13,2 millones pagando alrededor de USD 25,4 millones. 

 

De esta forma, la compañía incrementa la tenencia total al 8,1% de los votos y el 4,7% del capital social, cuando anteriormente tenía 6,2% y 3,7%, respectivamente.

 

"El grupo de control de Usiminas tiene la mayoría de los derechos de voto en Usiminas. Luego del cierre de la transacción, el Grupo T/T (Ternium Argentina, Prosid Investments, Ternium Investments y Confab Industrial) tendrá una participación total del 61,3% en el grupo de control, mientras que el Grupo NSC y Previdência Usiminas (el fondo de pensión de los empleados de Usiminas) quedarán con una participación del 31,7% y 7,1%, respectivamente", expresó la empresa a través de un comunicado.

 

Y añadió: "El Grupo T/T continuará trabajando para llevar a Usiminas a su máximo potencial. Todos los miembros del grupo de control de Usiminas están comprometidos a mejorar la competitividad y el valor de la compañía, en el mejor interés de Usiminas y sus grupos de interés".

 

Tras los anuncios, las acciones de Ternium en Wall Street subieron alrededor de un 1%. De esta manera, acumulan un retorno del 34% en lo que va del año.

 

Invertir en Ternium

Para invertir en Ternium desde Argentina, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: TX), pero se pueden operar en pesos (BCBA: TXR) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.